Hay un tema en Junior que se ha tocado al comienzo de las últimas pretemporadas. Es hora que José Luis Chunga tape por encima de Sebastián Viera, se oye decir. Chunga, esperando su chance ya ha cumplido 26 años. Viera, dueño del arco con todos los méritos cumplirá 35.  El tema de los arqueros no se mide por la edad. Los arqueros se vuelven sólidos después de los 30 años y quizá un poco más allá. Este tema no es fácil y tan no es fácil que Viera sigue siendo titular y Chunga sigue esperando. Y no se trata que Chunga no pueda tapar. No, ni más faltaba. Se trata de lo que Viera ha sido en los últimos años en Junior. Los arqueros se van haciendo en medio de los partidos. Hacen camino al tapar. Lo que ocurre es que los arqueros que se van cimentando en un equipo se van volviendo importantes y necesarios. Entonces, no es fácil que un técnico mande a ese importante y necesario a un banco por un joven que es buen arquero pero que le favorece más el futuro que el presente.

Que hay jóvenes que irrumpen de pronto y se van quedando con la posición también es cierto. Son las excepciones a la regla sobre la experiencia en los arqueros. Hablo de David Ospina que aprovechó, siendo juvenil, su debut con Nacional y pronto se fue al Niza francés. O de Wuilker Fariñez que con 19 años se convirtió en arquero titular de la selección de mayores de Venezuela de la mano de Rafael Dudamel. Claro que en el caso de Ospina y Fariñez hay que decir que fueron arqueros de selecciones nacionales menores y allí adquirieron una experiencia que no podían en sus equipos por razones de edad. Ospina hoy está en el Arsenal inglés y es arquero titular de la Selección Colombia. Fariñez va a ser el arquero titular de Millonarios que tuvo que transferir a un gran arquero como Nicolás Vikonis al Puebla mexicano y es, también, arquero titular de la Selección de Venezuela.

En Junior hay un antecedente, el de José María Pazo que esperó cerca de ocho años en divisiones menores hasta cuando Hugo Gallego lo hizo debutar y lo mantuvo contra toda presión después que el club trajo al argentino Juan Carlos Docabo en 1990 y lo mismo hizo Julio Comesaña al año siguiente.

Aquí no hace falta que se alineen los astros para decidir. El tema pasa por el calendario de juegos, por los partidos, por el rendimiento de Viera y por las oportunidades que Chunga sepa aprovechar. Que no hay otro mecanismo. Solo el fútbol decidirá…


 

Será un año lleno de deportes

Aquí vamos de vuelta a Bogotá. Este lunes nos reintegramos a la actividad periodística que ha sido nuestra vida desde 1976 cuando publicamos la primera columna llamada Batazos en Diario del Caribe. Este año será muy especial. Los Informadores Deportivos cumplirán 35 años, 15 de los últimos en Emisoras ABC, Diario Deportes y Radio Curramba completarán 12 años, casi los mismos que tenemos de colaborar con los deportes del Diario Al Día, arrancaremos con el sexto año en el Canal Win Sports y, desde el año pasado, el diario El Heraldo publica estas columnas cada martes y con Caracol Radio volveremos al Carrusel Deportivo. Ya son 35 años allí. Este año será de mucha actividad. Tendremos la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Será nuestro sexto mundial del fútbol. Toda una bendición del buen Dios para quienes nos dedicamos a informar. Barranquilla, después de los juegos, quedará con la mejor infraestructura deportiva de toda su historia.

Volveremos a estar pendientes del Junior que este año vuelve a ser favorito con justa razón. El regreso de Alexis, la permanencia de la nómina y los tres nuevos jugadores así lo reafirman. Junior volvió a mover el mercado con la traída del peruano Rodríguez y el uruguayo Alvez.

Fuad Char y su familia han seguido con sus inversiones millonarias en dólares. Me comentaron que quiere ganar la Copa Libertadores. Ojalá el fútbol, la vida y el Todopoderoso le permitan al patriarca gozar de ese anhelo. Detrás de él estaremos todos. En poco menos de tres años, Junior dio un vuelco de lo que era a lo que es hoy día. El equipo de las grandes inversiones y de un fútbol que agrada a todos.

Es posible que con el presupuesto del Junior se puedan pagar cinco o seis equipos del fútbol profesional por año. Por eso es menester que los hinchas adquieran sus abonos para apoyar las buenas intenciones de los dueños del club. Además, por una simple razón. Compren el abono para que después no estén corriendo bases en los partidos definitorios.

Y aquí arrancamos un año más. De la mano del buen Dios…

Les envío un abrazo.
Enero 22, 2018

 
 
 


WIN SPORTS

7:00 AM
Kick Off

12:00 MD
Win Noticias

4:30 PM
Saque Largo

6:00 PM
Conexión Deportes

10:00 PM
Win Noticias


 

Copyright © 2018, Barranquilla - Colombia. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de la página