Béisbol

Al interior del “VAR” de la MLB

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por Antonio Castrovince
LasMayores.com/MLB

La gente me hace todo tipo de preguntas sobre béisbol en reuniones familiares y con amigos. Pero las que me hizo el suegro del primo de mi esposa hace poco me dejaron completamente desconcertado.

De alguna manera, comenzamos a hablar sobre la sala de revisión de repeticiones de MLB.

“¿Cuántos árbitros hay ahí?”
No sé.

“¿Está un árbitro viendo 15 partidos al mismo tiempo mientras espera una decisión?”
No sé.

“¿Qué pasa si hay dos repeticiones a la vez?”
No sé.

Esto seguía y seguía. No sabía las respuestas, porque, a pesar de las muchas veces que he pasado por delante e incluso he pisado lo que oficialmente se conoce como el Centro de Operaciones de Repetición de Zoom en la sede de la MLB en el centro de Manhattan, nunca he estado allí durante los partidos. Que yo sepa, ningún periodista lo ha estado.

Entonces, este parecía un tema que merecía… ¡espera… una revisión!

Una noche a principios de esta temporada (el lunes 19 de mayo para ser exactos), pudimos traer a un equipo de filmación de MLB Network a la sala y obtener un acceso increíble al jefe de equipo James Hoye mientras trabajaba en su turno en la sala de repeticiones.

De acuerdo a cómo están programados los turnos de los árbitros (más sobre esto a continuación), no había garantía de que Hoye o cualquiera de los otros árbitros en la sala esa noche obtendrían una revisión de repetición de mucha importancia.

Pero resultó que tuvimos suerte.

En la sexta entrada de un juego en Miami, los Marlins desafiaron una jugada en el plato en la que Moisés Ballesteros fue declarado en el campo como si se hubiera deslizado hasta el plato para anotar con un doble de Miguel Amaya.

Hoye revisó la decisión y vio que el pie de Ballesteros tocó el suelo y luego se elevó sobre el plato mientras era tocado.

El overturn anuló lo que habría sido la carrera de la ventaja para los Cubs. Esto resultó muy importante más tarde, ya que los Marlins terminaron ganando 8-7 en un walk-off.

¡La justicia tecnológica triunfó!

1. ¿Cómo funcionan los turnos de repetición del árbitro?
Todos los árbitros de la MLB cumplen un turno semanal en la sala, dos o tres veces por temporada, lo que supone un total aproximado de 14 a 21 días. Generalmente trabajan de lunes a domingo, aunque, en un día con poca actividad (normalmente lunes o jueves, que no suelen tener 15 partidos), algún árbitro podría tener el día libre.

El turno del árbitro consiste en dos partidos simultáneos. Hay dos equipos de cuatro árbitros en la ciudad para la sala de repeticiones en todo momento, lo que proporciona suficientes árbitros para cubrir un calendario completo de 15 partidos.

La noche que estuvimos en la sala, Hoye tenía el partido de los Rojos contra los Piratas en Pittsburgh y el de los Cachorros contra los Marlins en Miami, ambos comenzando a las 6:40 p. m., hora del este. Hay monitores grandes justo frente al árbitro en su estación que permiten ver ambos partidos a la vez.

Para evitar el desgaste mental, el árbitro no trabaja, por ejemplo, en un partido a las 7 p. m. ET seguido de otro a las 10 p. m. ET. Una vez que los dos partidos del árbitro están concluidos, el turno está completo.

Los árbitros generalmente ven estos cambios como un agradable respiro de los rigores de su función.

“El equipo en el que estoy acaba de pasar un período de 25 días sin jugar”, dijo Hoye. “Así que estábamos deseando llegar aquí, porque estaremos fuera del campo, tendremos un descanso y podremos rejuvenecernos física y mentalmente”.

2. ¿Qué pasa con la postemporada?
En los juegos de postemporada, hay dos árbitros de repetición asignados a cada juego: uno líder y uno asistente.

3. ¿A cuántos ángulos de repetición tienen acceso los árbitros?
El centro de repetición utiliza una cámara local alta del estadio y dos cámaras de bateo (proporcionadas por MLB) y luego una combinación uniforme de hasta cuatro cámaras en cámara súper lenta y 17 cámaras aisladas combinadas de las transmisiones locales y visitantes, si están disponibles.

La cámara de la parte alta se utiliza principalmente para ubicar a los corredores en los lugares correctos, en caso de que un vuelco lo requiera. Pero la mayoría de los ángulos provienen de los equipos de transmisión. Si alguna vez has escuchado a un locutor decir algo como: “Tienen ángulos en Nueva York que nosotros no tenemos”, se refieren a los ángulos del otro equipo de transmisión, no a un ángulo exclusivo de la MLB.

4. ¿Quién más está en la sala además de los árbitros?
Es un grupo robusto con funciones muy específicas y definidas. Se desglosa de la siguiente manera:

El árbitro (naturalmente), sentado en una estación numerada.

El operador. Esta persona se sienta junto al árbitro en la estación y observa los mismos partidos que este, actuando básicamente como copiloto (aunque no como árbitro).

El supervisor del árbitro, sentado en el centro de la sala y asegurándose de que se sigan los protocolos adecuados para todas las revisiones.

El director técnico, sentado junto al supervisor de árbitros. En caso de una disputa, esta persona acompaña al supervisor y al árbitro, y se asegura de que los técnicos presentes en la sala proporcionen todos los ángulos necesarios de la jugada.

Los técnicos, sentados en la parte trasera de la sala y monitoreando transmisiones específicas, ya sean las cámaras en cámara lenta o las tomas aisladas u otros ángulos.

El capitán, sentado en la esquina trasera de la sala, se comunica con los técnicos mediante auriculares. Durante la revisión, el capitán asimila todo lo que los técnicos le dicen sobre lo disponible y luego proporciona todos los puntos de vista relevantes al operador. En esencia, esta persona podría decirle al operador: “Tienes todo” o “Espera, hay otro punto de vista que aún no tienes”.

Además de todo eso, también hay un grupo de administración en la sala, que captura aproximadamente 100 puntos de datos para cada revisión, como la cantidad de tiempo que tomó la revisión, el tipo de jugada, la regla citada, los ángulos de cámara definitivos utilizados, etc. Esta información se registra y se envía a los medios de comunicación, cuentas de redes sociales y otras fuentes para garantizar la transparencia sobre el proceso.

Y al lado del pasillo detrás de la sala de repetición se encuentran las oficinas de los distintos ingenieros y técnicos disponibles en caso de que se produzca algún fallo tecnológico.

En total, en una noche determinada, suele haber más de 30 personas en la sala.

El Centro de Operaciones de Repetición emplea a 16 personas a tiempo completo y alrededor de 50 personas de temporada, y muchos clubes han contratado personas directamente de la sala de repeticiones para liderar o ayudar con su propio proceso de revisión de repeticiones.

5. ¿Qué sucede en la sala cuando se cuestiona una obra?
Antes incluso de que un equipo lance oficialmente un desafío, la sala ya ha entrado en acción.

Cuando ocurre una jugada reñida, el operador escribe un comando en su teclado para alertar a la sala. Si, por ejemplo, la jugada reñida ocurre en un partido monitoreado en la estación de árbitros número 4, una voz masculina automatizada dice “Cuatro”.

En ese momento, el supervisor de árbitros, el director técnico y cualquier árbitro que no esté en medio de la revisión de sus propias jugadas cercanas se reunirán detrás de esa estación, y el operador rebobinará la jugada desde la transmisión para que el árbitro de repetición pueda verla otra vez.

Como observamos en la sala, la mayoría de estas decisiones difíciles no se impugnan. De hecho, en varias ocasiones Hoye despidió al supervisor y a otros árbitros incluso antes de que llegaran a la estación, porque sabía, por experiencia, que la jugada no sería impugnada.

Pero en los casos en que se produce un desafío, el operador introduce un código que alerta a la sala con una voz femenina automatizada que indica el número de la estación. Así, todos en la sala saben que hay un desafío en marcha, y hay relojes a cada lado de la sala que miden la duración de la revisión oficial.

Fue interesante ver qué tan avanzado estaba el proceso cuando recibió la llamada del árbitro en el campo. Hoye, por ejemplo, tuvo una jugada espectacular en primera base en la que Ke’Bryan Hayes, de los Piratas, fue declarado quieto en el campo. Para cuando Hoye recibió la llamada por los auriculares del jefe de equipo —en este caso, Doug Eddings— en el estadio, ya había visto la jugada varias veces, y era evidente que el lanzador Nick Lodolo había fildeado un lanzamiento del primera base Spencer Steer, había llegado antes que Hayes a la almohadilla y la había tocado.

Hoye realizó su vuelco en sólo cinco segundos.

Incluso la jugada más importante en el plato mencionada anteriormente, en la que Ballesteros anotó tras el doble de Amaya, fue controlada con rapidez. Hoye la revirtió en 55 segundos.

6. ¿Con qué frecuencia ocurren los desafíos y cuánto tiempo suelen durar?
Hasta principios de julio, tuvimos un promedio de 0,59 revisiones por partido. Esto significa que el árbitro de repetición promedio decide entre una y dos impugnaciones por turno. (Hoye tuvo dos impugnaciones durante el turno que observamos, ambas anuladas).

El tiempo promedio para revisar una repetición esta temporada ha sido de un minuto y 26 segundos.

Y si se anota en casa, el 49.5% de las impugnaciones y revisiones del jefe de equipo han resultado en la confirmación o la validez de una decisión esta temporada, mientras que el 50.2% han resultado en la anulación de una decisión tomada en el campo. Cuando una decisión se “confirma”, significa que no hubo suficiente evidencia en video para anularla. Cuando una decisión se “confirma”, los árbitros de repetición afirman definitivamente que la decisión tomada en el campo fue correcta.

(Para aquellos que prestan mucha atención, los números anteriores suman el 99,7%. El otro 0,3% eran controles de reglas y asuntos de mantenimiento de registros).

7. ¿Puede el árbitro que revisa una jugada consultar con los demás árbitros en la sala?
Sí, y esto sucede a menudo. Los demás árbitros en la sala se reunirán junto al puesto del árbitro que evalúa la jugada cuestionada y servirán de apoyo si es necesario.

Mientras el árbitro de repetición examina la jugada, el supervisor de árbitros podría decir: “Explícame lo que ves”. El árbitro podría decir algo como: “Veo que se aplicó el toque antes de que el pie del corredor tocara la almohadilla”. Luego, puede confirmar con los demás árbitros que ven lo mismo antes de tomar la decisión final al jefe de equipo en el estadio.

8. ¿Qué pasa si hay dos desafíos a la vez?
Dos desafíos en estaciones separadas es una situación bastante sencilla, ya que dos árbitros distintos evalúan decisiones distintas, y el supervisor de árbitros y el director técnico tienen tiempo para desplazarse de una estación a otra. (A menudo, una decisión es más sencilla que la otra).

Cuando un árbitro activa el modo de repetición en uno de estos dos juegos, su otro juego se transfiere temporalmente a otro árbitro en la sala, quien, durante ese breve periodo, se encarga de supervisar tres juegos a la vez. Por lo tanto, si los dos juegos del árbitro original se disputaran con pocos minutos de diferencia, el segundo árbitro se encargaría de uno de ellos.

9. ¿El equipo de árbitros en el campo tiene alguna influencia en la revisión de la repetición?

No. Una vez que el jefe de equipo en el campo le transmite al árbitro de revisión qué es exactamente lo que se está impugnando, el árbitro de repetición silencia sus auriculares mientras analiza la jugada y no los vuelve a encender hasta que se haya tomado la decisión.

10. ¿Un empate realmente beneficia al segundo clasificado?
¡De hecho, hay empates! Pero es responsabilidad del árbitro de repetición confirmar o revocar la decisión tomada en el campo. Así que, si mediante la revisión se determina que hay un empate legítimo, la decisión, ya sea de safe o out, se mantendrá como la tomó originalmente el árbitro en el campo.

Temas relacionados
Béisbol | Más Deportes

© LasMayores.com/MLB