Béisbol

Caimanes de Barranquilla vs. Navegantes de Magallanes, la gran final de la Serie de las Américas

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por ANDRÉS NOE GÓMEZ
Prensa  | CAIMANES BBC

Caimanes de Barranquilla nuevamente marca un hito para la historia del béisbol profesional colombiano, al clasificar la tarde de este jueves a la final de la Serie de las Américas, convirtiéndose en el primer equipo criollo en lograr tal hazaña.

Y es que los saurios remontaron dos veces en el juego para imponerse por pizarra de 6-4 ante nada menos que los campeones defensores, las Águilas Metropolitanas de Panamá.

El héroe del juego fue el receptor venezolano Gabriel Lino, quien en la parte alta del noveno capítulo, ante los envíos del cerrador estelar de los canaleros, Jorge Bautista, despachó un cuadrangular de 345 pies por el cruce entre los jardines izquierdo y central, con Harold Ramirez en los senderos, para la diferencia 6-4 definitiva.

Antes de eso, fue un verdadero carrusel de emociones, yéndose en ventaja los reptiles en la primera entrada con un elevado de sacrificio de Lino que le permitió anotar a Tito Polo desde la antesala.

Panamá marcó una carrera en la segunda y otra en la tercera para pasar a ganar, pero el 2-2 llegó en un error en el tiro a primera sobre un batazo de Carlos Arroyo que le dio la oportunidad de ingresar desde tercera a Jesús Marriaga en el séptimo acto.

Las Águilas quisieron alzar el vuelo con un cuadrangular de dos anotaciones de Édgar Múñoz sobre los lanzamientos de Yapson Gómez para pasar adelante por 4-2 en la conclusión de la misma séptima ronda.

Sin embargo, los saurios respondieron con dos anotaciones en la octava, gracias a un elevado de sacrificio de Andrés Ángulo para fletar a Lino desde tercera y en ese mismo capítulo, Marriaga pegó un sencillo empujador para traer a Carlos Martínez y decretar el 4-4.

Ya en el ocaso del  juego, Ramírez entró en circulación con un sencillo dentro del cuadro, exhibiendo su velocidad de piernas para llegar quieto a primera. Ahí vino el remolque con el estacazo de cuatro esquinas de Lino, quien llevó su producción a cuatro bambinazos en el torneo.

El juego fue ganado por el relevista Ezequiel Zabaleta, quien dominó la parte baja de la octava para preservar el juego empatado a cuatro rayitas por bando, lanzando una entrada donde solo le conectaron un sencillo.

Ya con la ventaja, entró a cerrar en la novena Pedro García, quien se encargó de retirar los tres últimos outs para sellar el triunfo, con una entrada completa trabajada y dos ponches propinados.

La derrota fue para Bautista, a quien en una entrada le dieron tres hits, uno de ellos el cuadrangular, y le anotaron dos carreras limpias para sacar a su equipo de la carrera por el campeonato.

De esta manera, Caimanes regresa a una final internacional, como ya lo había hecho en la Champions League de las Américas 2023, la Serie del Caribe 2022 y la Serie Latinoamericana 2016.

De otro lado, la novena local, los Navegantes de Magallanes de Venezuela, obtuvo el segundo cupo a la final tras derrotar a la selección de la Serie Nacional de Cuba por marcador de 9-1, con lo que disputará el juego por el campeonato.

Por Caimanes se destacó Gabriel Lino, de 4-2, con un jonrón, tres impulsadas y dos anotadas.

Jesús Marriaga, de 3-2, con una impulsada y una anotada

Harold Ramírez, de 5-2 con una anotada.

Carlos Arroyo, de 4-2

Caimanes y Navegantes se medirán este viernes a las 6:30 de la tarde, hora de Colombia, en el estadio Monumental Simón Bolívar, con señal por la app Ditu de Caracol Televisión.

Por otro lado, las representaciones de Panamá y Cuba jugarán a primera hora por el tercer puesto.

Temas relacionados
Béisbol | Más Deportes

© CAIMANES BBC