MLB | Español
Durante la gran mayoría de la tarde del domingo en el Estadio Panamericano de Béisbol, la afición mexicana presente en la casa de los Charros de Jalisco disfrutó ver a uno de los dos equipos de México, los Tomateros de Culiacán, dominar a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).
Sin embargo, el refrán de “el que ríe de último, ríe mejor” pudo aplicarse en el primer partido de la 68 Serie del Caribe, ya que los Cangrejeros remontaron con dos anotaciones en el cierre del noveno episodio — una reacción culminada con un sencillo de dos carreras del bateador designado Rubén Castro — para derrotar a los Tomateros por 5-4 y empezar con buen pie el Clásico Caribeño.
Al principio del partido, parecía una victoria fácil para los mexicanos. Los culichis atacaron al abridor de Santurce, Collin Wiles, desde el primer bateador del juego, produciendo dos carreras en cada una de las primeras dos entradas, gracias a un doble empujador de Rodolfo Amador, un elevado de sacrificio de Joey Meneses, un doble remolcador de Luis Verdugo y un sencillo productor de Alí Solís.
Sin embargo, los puertorriqueños descontaron poco a poco con un jonrón de dos carreras de Yohandy Morales en el cuarto episodio y un rodado impulsador de Castro en el séptimo. Luego, un bateador golpeado, un toque de sacrificio, una base por bolas y el batazo decisivo de Castro en el cierre del noveno sentenció el encuentro a favor de los boricuas.
“Nunca se han quitado. Siempre han estado luchando”, dijo sobre sus pupilos el manager de los Cangrejeros, el venezolano Omar López. “La misión de nosotros era ‘si vamos a perder, vamos a luchar hasta el final’”.
Así fue, para el disgusto del equipo del país anfitrión y su dirigente veterano Lorenzo Bundy.
“Obviamente, un juego perdido que duele mucho”, manifestó el piloto. “El out número 27 siempre está muy difícil para llegar, y más cuando le das oportunidades al contrario”.
Después de los primeros dos innings, el bullpen del Santurce mantuvo en cero a Culiacán durante siete entradas, gracias a los relevistas Jordan Morales, Brady Tedesco, Derek West, Roel Ramírez y Gabriel Rodríguez, ganador oficial del partido”.
“Podemos darle crédito al pitcheo de Puerto Rico”, dijo Bundy al respecto.
El lanzador perdedor fue el veterano de Grandes Ligas Anthony Gose, un jardinero convertido en lanzador hace más de una década y quien debutó en México como cerrador de los Tomateros en el 2025-26.
“Tuvimos que mover las piezas de una manera un poquito diferente. Lo más importante es que cada quien entiende su rol, su situación”, expresó López sobre el manejo de su relevo el domingo. “Una victoria sufrida, ¿verdad? Pero ellos son unos guerreros y eso es lo que están demostrando”.
Temas relacionados
Béisbol | Más Deportes
© MLB




