Por Andrés Noé Gómez
WBSC/Barranquilla
Colombia, apoyado en una impresionante actividad monticular de su abridor Víctor Gómez, logró trascendental triunfo la noche de este lunes en el Estadio Édgar Rentería de Barranquilla, al derrotar 2-1 a República Dominicana y clasificó a la Súper Ronda de la Copa Mundial de Béisbol U-15 de la WBSC.
Colombia cerrará la primera fase este martes ante Guam y, aún perdiendo ante el equipo más débil del torneo, mantendrá su clasificación.
El lanzador colombiano retiró a 14 rivales en orden y solo permitió un hit y una carrera para agenciarse un triunfo que pone a Colombia a un paso de la Súper ronda de la Copa Mundial de Béisbol de la WBSC.
La derrota la cargó Justin Burgos, ambos en plan de lanzadores abridores. El juego salvado se lo acreditó el cerrador José Bula.
Dominicana tomó la ventaja 1-0 en la primera entrada, luego de que el abridor Víctor Gómez llenara las almohadillas con bases por bolas, con lo que aprovechó Gustavo Talmare para producir una roleta al short que propulsó a la registradora a Wandy Asigen para romper el celofán.
Colombia tuvo la oportunidad de irse adelante con un out y las bases llenas, pero el jardinero izquierdo Santiago Blanco sacó roleta a segunda para doble matanza, para cortar el ataque local y mantener la pizarra con una de ventaja para los merengueros.
Colombia volvió a la carga en el tercer acto con una roleta del jardinero central Sebastián Solano que le permitió anotar desde la antesala a Eber Miranda para poner el juego igualado y dejando a Ander Elorriaga ancado en la intermedia.
Acto seguido Santiago Blanco tomó revancha y con un sencillo a la derecha que fletó a Elorriaga hasta la registradora para voltear el marcador 2-1 a favor de los dueños de casa.
Tras un inicio dubitativo, el abridor Víctor Gómez comenzó a carburar y pronto dominó la ofensiva dominicana que permaneció silenciada hasta el sexto capítulo, sacando de circulación a 14 bateadores rivales de manera consecutiva, aplicando ocho ponches en la ruta, hasta su salida luego de haber estado en la lomita por espacio de cinco entradas y dos tercios, otorgando tres bases por bolas y tolerando apenas un hit y una carrera.
Ya en la baja del sexto episodio, Adrián Niño se puso en posición anotadora con un triple a la derecha y quedó a la expectativa de ser remolcado para traer la puntilla a la pizarra. Ain embargo, Kevin Urango y Omar Marrugo no pudieron con el encargo, dejando en diferencia de una el marcador.
Para ponerle el cando al juego, José Bula se colocó en la lomita para enfrentar a los tres últimos bateadores dominicanos, en condición de cerrador. Con sendas roletas dentro del cuadro, concluyó el partido y le dio un triunfo histórico a la pelota nacional.
Por Colombia se destacó Santiago Blanco, de 3-1 con una carrera impulsada.
Sebastián Solano, de 2-0 con una carrera impulsada.
Por República Dominicana se destacó Gustavo Talmare, de 2-0 con una impulsada.
© WBSC
© VI Copa Mundial de Béisbol Sub-15
© Oficina de Comunicaciones