Año No. 17
Edición No. 4.736

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Béisbol

Cuba anunció su trabuco

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Cuba anunció el miércoles su ‘trabuco’ para el V Clásico Mundial de béisbol, que incluye por primera vez a cinco jugadores en activo de la MLB y otros cinco peloteros emigrados, así como a estrellas locales en la liga de Japón.

“Hemos hecho equipo completo (excelente)” y “vamos directo a ganar”, dijo el coach de pitcheo de la selección, Pedro Luis Lazo, poco antes de que los 30 peloteros que la integran fueran anunciados en un programa especial de la televisión cubana.

Rompiendo con seis décadas de distanciamiento con sus peloteros emigrados, en el plantel destacan cinco activos en la Major League Baseball (MLB): Luis Robert, ganador del Guante de Oro 2020, y Yoan Moncada (ambos de los Medias Blancas de Chicago), Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), y los lanzadores Ronald Bolaños (Kansas City) y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland).

Completan la lista de emigrados para el Clásico, previsto del 8 al 21 de marzo en Japón, Taiwán y Estados Unidos, Yoennis Céspedes, Roennis Elías y Onelkis García (los tres de las Águilas Cibaeñas, Dominicana), Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, Dominicana), y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México).

Asimismo, en la nómina figuran siete fichados en Japón con el aval de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entre ellos los lanzadores Raidel Martínez, Liván Moinelo y Yariel Rodríguez, considerados “el mejor” trío de relevistas del mundo, según Lazo.

Según la FCB, Cuba, con tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en béisbol, fue “el único país” que necesitó un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en el Clásico y otro para que los cubanos que juegan bajo la Gran Carpa pudieran integrar el equipo.

El lunes, la Federación fustigó a Estados Unidos por haber prohibido viajar a la isla a todos los beisbolistas de origen cubano que residen en ese país, lo que impide a los seleccionados entrenar con el resto del equipo en la isla y participar en partidos de fogueo programados en Asia.

El béisbol es el deporte más golpeado por las fugas, que aumentaron en la década de 1990 con la crisis económica y se ha disparado con la actual.

En un intento por frenar esas salidas, Cuba autorizó en 2013 a sus deportistas a fichar en clubes extranjeros y en 2018 la FCB y la MLB firmaron un histórico pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en Las Mayores sin tener que abandonar su país. Ese acuerdo fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El equipo, que jugará la primera fase del evento en el Grupo A, junto al anfitrión Taiwán, Italia, Países Bajos y Panamá, viajará el 5 de febrero a Japón para disputar varios topes de fogueo con conjuntos profesionales.

La novena cubana
Receptores (2): Lorenzo Quintana (No. 16) y Andrys Pérez (17).

Jugadores de cuadro (8): Ariel Martínez (40), Andy Ibáñez (77), Yadil Mujica (5), Erisbel Arruebarruena (71), Luis Vicente Mateo (8), Yadir Drake (33), Dayán García (42) y Yoan Moncada (10).

Jardineros (6): Roel Santos (1), Alfredo Despaigne (54), Yoelquis Guibert (7), Yurisbel Gracial (47), Luis Robert Moirán (88) y Yoenis Céspedes (52).

Lanzadores (14): Yariel Rodríguez (29), Liván Moinelo (89), Raidel Martínez (92), Elián Leyva (53), Frank Abel Álvarez (22), Roenis Elías (55), José Ramón Rodríguez (82), Ronald Bolaños (57), Yeudis Reyes (91), Naykel Cruz (21), Carlos Juan Viera (83), Luis Miguel Romero (45), Yoenni Yera (58) y Onelkis García (98).

Managers y Coachs
Director: Armando Johnson Zaldívar. Coach de banca: Germán Mesa Fresneda. Preparador físico: Humberto Guevara Yervilla. Entrenador de bateo: Orestes Kindelán Olivares. Entrenadores de pitcheo: Pedro Luis Lazo Iglesias y José Elósegui Sánchez. Coach de líneas: Armando Ferrer Ruz y Rafael Muñoz Medina.

© Agence France-Presse
© Federación Cubana de Béisbol