Béisbol

El ranking del cuerpo de bateadores de los 12 equipos en Postemporada

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Anthony Castrovince/MLB.com
Es hora de hacer algo que seguramente nos explotará en la cara e intentemos hacer un ranking de los cuerpos de lanzadores de los equipos que disputarán la postemporada de MLB en el 2023.

Se trata de un ejercicio desalentador por varias razones. Por lo general, no tiene sentido citar las estadísticas de la temporada regular, no sólo porque cualquier cosa puede suceder en esa muestra de un mes que es el béisbol de octubre, sino porque el calendario de los playoffs es tan diferente del calendario de la campaña regular que los rosters se condensan en sus elementos más esenciales y, por lo tanto, funcionan de manera muy diferente a como lo hicieron en los seis meses anteriores.

Entonces… ¿por qué hacemos esto? Porque es divertido y entretiene a la gente. Es una forma de calificar los puntos fuertes relativos de estas novenas… y luego dejarse gritar por desconocidos.

Ofensivas
1º Bravos de Atlanta
Esto no es una alineación, es un videojuego. Los Bravos tuvieron un slugging colectivo récord y una marca de carreras creadas ponderadas por equipo similar a la de los Yankees de 1927. Matt Olson lideró las Grandes Ligas en jonrones y estableció récords de la franquicia en jonrones y carreras impulsadas… y ni siquiera fue el jugador más productivo de su propio club (ese fue el venezolano Ronald Acuña Jr., obviamente).

2º Rangers de Texas
Los Rangers tuvieron 10 jugadores calificados para el título de bateo con marcas de OPS+ superiores a la media de la liga. Cuando esta alineación funciona, lo hace a lo grande, como lo demuestran sus 26 juegos de 10 carreras o más, el tope en MLB (y récord de la franquicia). Corey Seager, Marcus Semien y el cubano Adolis García rindieron como las estrellas que son, y Mitch Garver tuvo un gran repunte.

3º Dodgers de Los Ángeles
Con Mookie Betts y Freddie Freeman con campañas de JMV, J.D. Martínez y Jason Heyward demostrando ser adquisiciones de impacto, Max Muncy recuperándose y el novato James Outman afirmándose instantáneamente, los Dodgers son tan peligrosos como siempre. Se embasan y tienen poder a niveles élite, y se volvieron un poco más agresivos en las bases a medida que la temporada avanzaba para ser así un club más dinámico.

4º Astros de Houston
Es posible que las lesiones afectaran el rendimiento general de los Astros este año. Pero en última instancia, este grupo sigue siendo una fuerza de la naturaleza, aún más peligrosa por la irrupción del jardinero central Chas McCormick y el receptor dominicano Yainer Díaz y el reciente regreso de Michael Brantley. Los Astros batean con poder y hacen contacto, son balanceados y experimentados y, en general, son un grupo bien complicado de vencer.

5º Rays de Tampa Bay
Aunque la ofensiva que mostraron los Rays a principios de temporada retrocedió previsiblemente hacia la media, éste fue un año impresionante para los bates de Tampa Bay. Sus carreras por partido aumentaron de 4.1 en el 2022 a 5.3, y sus jonrones por partido pasaron de 0.9 a 1.4. Este es un grupo con el poder y la velocidad para cambiar juegos.

6º Filis de Filadelfia
Los Filis casi se abren camino hasta ganar la Serie Mundial el año pasado. Gracias a la llegada de Trea Turner, que se transformó en la segunda mitad, la rápida curación de Bryce Harper, el regreso a la prominencia de Nick Castellanos y la maduración de Bryson Stott, Brandon Marsh y Alec Bohm, la alineación de este año es aún mejor, incluso con Rhys Hoskins fuera toda la temporada.

7º Orioles de Baltimore
Aunque un núcleo joven encabezado por Adley Rutschman y Gunnar Henderson es emocionante, los Orioles no dan demasiados jonrones. Pero son expertos en el bateo situacional – tiene mejor promedio de bateo en MLB con corredores en posición de anotar- y en tomar bases extras . También limitan los ponches. La postemporada suele recompensar la fuerza bruta, pero el nuevo entorno de reglas aumenta el impacto de las cosas que Orioles hacen bien.

8º Azulejos de Toronto
Esta podría ser la alineación más frustrante de las Grandes Ligas. Toronto tiene mucho talento y parecía haberse vuelto un club más balanceado en la temporada baja. Pero después de terminar segundos en la L.A. en carreras la temporada pasada, los Azulejos cayeron a la mitad del pelotón este año con una producción enloquecedoramente inconsistente. Los años pedestres del dominicano Vladimir Guerrero Jr, Matt Chapman y George Springer obstaculizaron la producción de rayitas, pero no podemos descartar la posibilidad de que los canadienses se enciendan cuando más importa.

9º Mellizos de Minnesota
El puertorriqueño Carlos Correa y Byron Buxton tuvieron marcas de OPS+ por debajo de la media de la liga, Joey Gallo no estuvo mucho mejor y los Mellizos lideraron a las Grandes Ligas en ponches por un amplio margen. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que tuvieron la segunda tasa más alta de carreras por partido de la Liga Americana en la segunda mitad, principalmente porque una alineación mayoritariamente diestra mejoró mucho contra los zurdos. Los Mellizos estuvieron bastante tocados en la recta final, con Correa, Buxton y Royce Lewis en la enfermería, pero la aparición de los novatos Edouard Julien y Matt Wallner hacen de esta alineación un verdadero factor X.

10º Diamondbacks de Arizona
Arizona está en medio de la tabla en promedio de bateo, porcentaje de embasarse, slugging y otras categorías importantes. Pero la juventud y la velocidad del equipo liderado por Corbin Carroll pueden marcar la diferencia en la postemporada.

11º Cerveceros de Milwaukee
Gracias en parte a las adquisiciones que hicieron durante la temporada, más notablemente el jardinero Mark Canha, los Cerveceros han sido más productivos en la segunda mitad que en la primera, aumentando sus carreras por juego en más de media rayita. El venezolano William Contreras fue una tremenda adición en el invierno, y Christian Yelich ha tenido su mejor año ofensivo desde su pico del 2018-2019. Dicho todo esto, nadie diría que la toletería es la columna vertebral de este club.

12º Marlins de Miami
Los Marlins se lucieron sumando a Josh Bell y Jake Burger, y por supuesto la llegada del venezolano Luis Arráez en la temporada baja y el repunte del cubano Jorge Soler también han movido la aguja. Pero éste sigue siendo uno de los equipos que menos carreras anota en MLB, en parte debido a una de las tasas de boletos más bajas de la liga y a los problemas en la segunda mitad con corredores en posición de anotar. Arráez también sufrió una lesión de tobillo a finales de año.

© LasMayores.com
© MLB