Por Anthony Castrovince/MLB.com
Es hora de hacer algo que seguramente nos explotará en la cara e intentemos hacer un ranking de los cuerpos de lanzadores de los equipos que disputarán la postemporada de MLB en el 2023.
Lanzadores
1º Cerveceros de Milwaukee
Si Milwaukee logra avanzar hasta la Serie Mundial, será en gran parte gracias a su cuerpo de lanzadores élite. En la segunda mitad, este grupo ha cedido la menor cantidad de carreras en Grandes Ligas, gracias a Corbin Burnes, Brandon Woodruff y el dominicano Freddy Peralta mostrando su mejor nivel de manera simultánea. El ascenso del novato dominicano Abner Uribe junto a Hoby Milner y el también quisqueyano Joel Payamps ha ayudado a crear un sólido puente hacia el intratable cerrador Devin Williams.
2º Azulejos de Toronto
A pesar de una desastrosa temporada del abridor del Día Inaugural, Alek Manoah, el cuerpo de pitcheo de los Azulejos se pone al tú por tú con cualquier otro en la postemporada. Toronto es el único equipo de Grandes Ligas que cuenta con cuatro abridores que acumularon por lo menos 160 innings (Chris Bassitt, el puertorriqueño José Berríos, Kevin Gausman, Yusei Kikuchi), y todos ellos han estado por encima del promedio de la liga. Hyun Jin Ryu es una opción tras regresar de la lista de lesionados. Esto coloca a los Jays en posición de alivianar la presión sobre un muy buen bullpen que ha recibido un empujón de parte de la adquisición en la temporada de Jordan Hicks.
3º Mellizos de Minnesota
Los principales tres brazos de la rotación, el puertorriqueño Pablo López, Sonny Gray y Joe Ryan, están todos clasificados dentro del Top 10 en xERA en la Liga Americana. Luego le pueden pasar la bola a un bullpen que recientemente obtuvo de regreso a Chris Paddack y Brock Stewart de la lista de lesionados para unirse al dominicano Jhoan Durán, Emilio Pagán, Caleb Thielbar y otros.
4º Filis de Filadelfia
Contar con un par de ases de primera categoría en Zack Wheeler y Aaron Nola es la razón por la cual los Filis fueron un equipo bien peligroso en octubre el año pasado. En una serie corta estos dos lanzadores pueden causar estragos en la oposición, y Taijuan Walker y el venezolano Ranger Suárez son ambas opciones viables para redondearla. El bullpen luce más profundo que el año pasado, aunque Craig Kimbrel puede soportar trechos tambaleantes. El recién subido Orion Kerkering es un comodín bien interesante.
5º Orioles de Baltimore
La pérdida del cerrador dominicano Félix Bautista debido a un problema en el codo derecho fue uno de los eventos más desafortunados del béisbol en la recta final de la campaña, y el adquirido en la Fecha Límite, Jack Flaherty, no pudo darle a la rotación ese levantón que necesitaba. Dicho esto, no hay que pasar desapercibido el año revelación de Kyle Bradish, el desarrollo en plena temporada de Grayson Rodríguez y el regreso de John Means de la cirugía Tommy John, todos quienes le aportan a la rotación un brillo bien diferente al que tenía no hace mucho tiempo. DL Hall, Tyler Wells y Flaherty son comodines bien interesantes ante la falta de Bautista.
6º Rays de Tamba Bay
Fue una temporada típica de los Rays, quienes utilizaron a 16 lanzadores abridores diferentes y registraron uno de los promedios de carreras limpias permitidas entre abridores y uno de los totales más bajos en entradas lanzadas entre abridores. También contaron con un bullpen que evolucionó en personal y mejoró considerablemente con el pasar de la temporada. La falta del zurdo Shane McClanahan se hará notar, y la reciente pérdida del preparador de mesa Jason Adam debido a una lesión en un costado es un duro revés.
7º Astros de Houston
El regreso de Justin Verlander a la rotación le cayó como anillo al dedo a Houston. De hecho, el cuerpo monticular luce bien parecido al del año pasado ahora. Sin embargo, el desempeño de la rotación actual compuesta por Verlander, los dominicanos Framber Valdez y Cristian Javier y los novatos J.P. France y Hunter Brown no ha exhibido el mismo calibre del año pasado, especialmente con una tasa de jonrones en contra por los cielos en la segunda mitad. La desastrosa campaña del quisqueyano Rafael Montero también debilitó un poco el bullpen. Sin duda es un grupo bien sólido, pero el panorama tiene más interrogantes de las que tenía hace un año.
8º Bravos de Atlanta
Atlanta se llevó de nuevo el Este de la Liga Nacional gracias a un poderoso y temible lineup. Pero el cuerpo monticular llega a la SDLN con varias afectaciones. El veterano Charlie Morton se perderá por lo menos esa ronda de los playoffs debido a una lesión en su dedo índice de lanzar, y Max Fried ha venido lidiando con un problema persistente con una ampolla. Spencer Strider es un brazo élite, pero propenso al batazo largo, y Bryce Elder ha sido un salvador en esta rotación, pero es un lanzador con una alta tasa de contacto. La preocupación es que los Bravos no obtengan la labor suficiente de sus abridores y eso afecte la carga de trabajo del bullpen.
9º Dodgers de Los Ángeles
Clayton Kershaw lidera al equipo en entradas lanzadas. Las mejores opciones después de él son el novato Bobby Miller y el veterano Lance Lynn, quien, hasta hace poco tiempo, parecía acabado. El piloto Dave Roberts va a utilizar “openers”, tándems, salidas cortas y se apoyará considerablemente en el que ha sido un excelente bullpen.
10º Marlins de Miami
El venezolano Jesús Luzardo ha lucido como un as y Braxton Garrett también ha estado excelente este año. Pero la rotación no es la misma sin el ganador del Premio Cy Young en 2022, el dominicano Sandy Alcántara, y su compatriota el novato sensación Eury Pérez, cuyas ausencias le añaden interrogantes al que podría haber sido un otoño fascinante para los Peces. El bullpen, en el cual Tanner Scott ha surgido como el cerrador y Andrew Nardi ha sido una revelación, tiene la capacidad, pero se ha visto exigido recientemente.
11º Rangers de Texas
Entre la firma de Jacob deGrom y la lesión que le siguió, la adquisición vía canje de Max Scherzer y la lesión que vino después, el cambio por el cubano Aroldis Chapman y las tambaleantes presentaciones que le siguieron, ha sido una montaña rusa. Los Rangers se encuentran entre los líderes de MLB en oportunidades de salvamento desperdiciadas y su EFE en septiembre fue mayor a 5, por lo tanto, este grupo no va a recibir muchos elogios en esta lista. Pero Jordan Montgomery fue una gran adquisición, Nathan Eovaldi ha regresado de una lesión, Scherzer se ha integrado a un programa de lanzamientos, y no se sabe hacia dónde va esta montaña rusa.
12º Diamondbacks de Arizona
En la parte alta de la rotación, las Serpientes cuentan con el candidato al Premio Cy Young, Zac Gallen, y con un fiable Merrill Kelly. En la parte trasera del bullpen, el recientemente adquirido Paul Sewald y el preparador de mesa Kevin Ginkel han sido una fortaleza. En un ambiente de octubre en el cual tus mejores brazos ocupan la mayor cantidad de innings, quizás Arizona le puede sacar mayor provecho a estas piezas que aportan estabilidad. Pero como cuerpo monticular, este es uno de los grupos más débiles de esta lista.
© LasMayores.com
© MLB