Por ANDRÉS NOE GÓMEZ
WBSC/Barranquilla
La novena de Colombia perdió la noche de este sábado ante Puerto Rico por pizarra de 7-6, en entradas extras, gracias a un batazo ganador del boricua Jean Rosa cuando se jugaba la parte baja del octavo episodio, en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla.
El juego fue ganado por Omar Rivera, mientras que la derrota la cargó José Carlos Bula.
Colombia carburó rápido en las acciones, en la parte alta del mismo primer acto, cuando Sebastián Solano se puso en circulación gracias a un error en el tiro del parador en cortos Bradley Rodríguez que lo dejó anclado en segunda al pelotero barranquillero, que fue inmediatamente impulsado por el bogotano Ander Elorriaga, con un contundente hit al bosque de la izquierda para la del 1-0.
Para el segundo capítulo, Puerto Rico puso en aprietos al lanzador Luis Garcés, que llenó las bases sin outs en la pizarra. Fue ahí cuando el isleño Arnaldo Rodríguez negoció tiquete gratis para poner el 1-1 en el tablero, manteniendo los sacos ocupados.
Garcés apretó el brazo y para retirar a los tres siguientes bateadores de la tanda y evitar que los boricuas se fueran en punta en las acciones, sacando, en medio de todo, bastante ‘barato’ el capítulo para los colombianos.
Los de casa ripostaron de inmediato, en la parte alta de la tercera, con una de las fórmulas favoritas del piloto Néder Horta: el robo de home. Sebastián Cervantes salió al robo de segunda con Eber Miranda corriendo en la antesala, en la jugada de doble robo, Miranda aprovechó para colarse en la registradora y poner nuevamente en ventaja a la tricolor por 2-1.
La ofensiva siguió carburando para el 4-1 y fue el cuarto bate Elorriaga vino a consumir su turno con dos hombres en circulación, sacando violento cañonazo por encima de primera para impulsar a Cervantes y Solano para seguir aumentando la cuenta.
Finalmente, el patrullero izquierdo Santiago Blanco siguió la carga nacional y con un sencillo al prado de la derecha para fletar a Omar Marrugo con la del 5-1 en una entrada productiva para la escuadra cafetera.
Los isleños no se quedaron quietos y Jean Rosa conectó un doble contra la pared de la izquierda que trajo a Bradley Rodríguez y Anthony Badillo para apretar el juego. El mismo Rosa anotó la del 5-4, con un senillo de Piñeiro al prado central para dejar el juego a distancia de una anotación. Horta no se quedó de brazos cruzados y mandó al relevo a Adrián Niño, que logró cerrar el episodio manteniendo la ventaja para los colombianos.
La tricolor volvió a producir en el quinto episodio cuando Omar Marrugo anotó merced de un roletazo lento a la tercera que le dio todo el tiempo para correr hasta el home, conectado por Santiago Blanco, que significó el 6-4.
Puerto Rico se negó a dejar las cosas así y volvió a la carga para el 6-5 con Adniel Quiles conectó un doble al prado entre los jardines central y derecho para impulsar a Rodríguez y cerrar nuevamente la cuenta a una carrera.
El empate llegó ahí mismo con un cañonazo a la izquierda de Badillo que fue doble impulsador para llevar a la registradora a Quiles y dejar la pizarra 6-6.
Con el juego empatado, el partido se fue a entradas extras y en el octavo capítulo Jean Rosa conectó el hit ganador al bosque de la izquierda para traer al corredor fantasma desde la intermedia para el 7-6 definitivo.
Por Colombia se destacó Ander Elorriaga de 3-3, con dos impulsadas y una base robada.
Eber Miranda de 2-1, con un triple, una impulsada, una anotada y tres bases robadas.
Por Puerto Rico se destacó Jean Rosa de 4-3, con tres impulsadas y una anotada.
© WBSC
© VI Copa Mundial de Béisbol Sub-15
© Oficina de Comunicaciones