Llega el día de un nuevo comienzo para Albert Pujols. Uno de los mejores bateadores de todos los tiempos en las Grandes Ligas inicia este miércoles su carrera como manager, en el arranque de la temporada 2024-2025 del béisbol invernal de su natal República Dominicana.
Con él en el dugout, los Leones del Escogido buscarán su primer campeonato desde la campaña 2015-2016.
Destinado al Salón de la Fama de Cooperstown, Pujols conectó 3.384 hits en 22 zafras en las Mayores con los Cardenales de San Louis, los Angelinos de Los Angeles y los Dodgers de Los Angeles, con 703 jonrones, 2.218 carreras remolcadas y 1.914 anotadas. Ahora, a sus 44 años, es el momento de probar suerte en un nuevo rol.
“Es una etapa nueva, pero la experiencia que he tenido como pelotero, alrededor de buenos managers como Tony La Russa, Mike Scioscia y Dave Roberts, me ha ayudado a poder tomar el mando”, dijo Pujols sobre la responsabilidad que asume en una reciente entrevista con la cadena ESPN.
Escogido es el tercer club más ganador en la historia de la liga dominicana de béisbol, con 16 campeonatos en su historial, por detrás de Tigres del Licey, con 24 coronas, y Águilas Cibaeñas, con 22.
Pujols y los suyos se enfrentarán este miércoles en la jornada inaugural al Licey, campeón en los últimos dos cursos. El cubano Elián Leyva será el lanzador abridor del equipo.
El slugger vistió el uniforme del Escogido en el cierre de su carrera, en la campaña 2021-2022, en la que participó en 16 encuentros. Nunca había jugado, hasta ese momento, en la liga dominicana.
– “Yo no lo sé todo” –
“Aquí no hay ego” y “cuando sacas ese ego, las cosas salen mejor”, comentó Pujols como mensaje a sus jugadores durante la pretemporada.
“El control lo tienen los peloteros, no nosotros. Nosotros estamos acá para ellos”, expresó el manager debutante, uno de los cuatro grandeligas que han alcanzado el hito de los 700 cuadrangulares junto a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) y dos veces ganador de la Serie Mundial.
“Yo no lo sé todo. Yo vengo todos los días a aprender”, manifestó. “No vine aquí a estos muchachos a enseñarles a jugar a la pelota, ellos saben jugar la pelota; yo vine a aportar para sus carreras”.
El contrato de Pujols como timonel del Escogido es de dos campañas, con opción a una tercera, según anunció el exjugador al momento de su designación en lugar de Víctor Estévez.
– “Staff de Grandes Ligas” –
El equipo de trabajo de Pujols está integrado, entre otros, por Felipe Rojas Jr como asistente y Jorge Mejía y Jairo Cuevas como instructores de bateo y pitcheo, respectivamente. Plácido Polanco, otro quisqueyano de recordada carrera en la Major League Baseball (MLS), se unió al grupo como coach de banca.
“Tenemos un staff de Grandes Ligas que nos está ayudando bastante. Es un honor trabajar con ellos”, dijo el outfielder Junior Lake en una nota de prensa divulgada por el Escogido.
“Pujols tiene el respeto tanto de nosotros como de todo el mundo por todo lo que ha hecho en el béisbol. Está aquí ayudándonos a todos”, declaró a su vez el inicialista Yamaico Navarro.
© Agence France-Presse