Béisbol

Excelente el regreso de Sandy Alcántara: 21 lanzamientos de 90 millas 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por Christina De Nicola
LasMayores.com/MLB

A mitad de la sesión de práctica de bateo en vivo de Sandy Alcántara la mañana del miércoles, el nuevo coach de pitcheo de los Marlins, Daniel Moskos, tenía un mensaje para su as.

“Que ‘tomara las cosas con calma’”, reveló Alcántara sobre la conversación. “No sé cómo controlar mi velocidad. Hoy fue difícil para mí, porque me pidieron que lanzara un poco más despacio. Pero en mis últimos dos pitcheos, intenté soltarme un poco más”.

En un cambio con respecto a lo habitual, Miami trasladó sus sesiones del bullpen a los montículos de juego en los campos traseros del Roger Dean Chevrolet Stadium.

A pesar de que el primer entrenamiento con el equipo completo no será hasta el lunes, Derek Hill, Liam Hicks, Albert Almora Jr., Connor Norby y Griffin Conine se pararon en la caja de bateo contra Alcántara en la primera sesión de lanzadores y receptores de la primavera.

Alcántara, quien no ha lanzado en un juego desde septiembre del 2023 debido a una cirugía Tommy John, mantuvo su velocidad alrededor de las 90 millas por hora — en su mayoría — cuando la adrenalina no se apoderaba demasiado de él. Durante su sesión de 21 pitcheos, mezcló su recta de cuatro costuras, recta de dos costuras, cambio de velocidad y slider.

“Estaba tirando duro”, dijo Nick Fortes, quien debe de ser el receptor principal de Alcántara por primera vez en su carrera. “Le dijeron un par de veces que bajara un poco la intensidad. Se veía muy bien. Sus pitcheos tenían un movimiento impresionante. Se veía como el de antes”.

A sus 29 años, Alcántara dejó ver su espíritu competitivo en un ambiente más parecido a un partido, como lo evidenció la pistola de radar marcando las 95 mph y un lanzamiento que hizo retroceder a Norby.

“Le dije que no tirara una recta de dos costuras adentro, a media o alta velocidad, y exactamente eso hizo”, comentó Norby. “Sabía que lo haría. Se veía bien. Es uno de los mejores lanzadores del béisbol. Quieres enfrentarlo. Y obviamente es difícil. Es aún más difícil en el primer día viendo pitcheos en vivo. Pero es en esas situaciones cuando sale el competidor que llevas dentro. Así que fue algo genial. Y para ser 12 de febrero, se veía muy bien”.

Hay que entender a Alcántara, quien llevaba mucho tiempo esperando este momento. Hace un año, tuvo que observar desde detrás de la malla cuando su pupilo y compatriota, Eury Pérez, llamó la atención en el campamento. Dos meses después, Pérez desafortunadamente tuvo que someterse a una cirugía Tommy John, uniéndose a Alcántara en el proceso de rehabilitación.

Aunque Alcántara lanzó una práctica de bateo en vivo por primera vez desde la cirugía el pasado septiembre, el equipo decidió detenerlo con el cierre de la temporada. Si todo sale según lo planeado, Alcántara utilizará estos Entrenamientos Primaverales para prepararse con miras a lo que debería ser su quinta apertura en un Día Inaugural, el 27 de marzo contra los Pirates en loanDepot park.

El manager Clayton McCullough estaba con los Dodgers cuando Alcántara lanzó aquella práctica en vivo hace cinco meses. Ver su progreso el miércoles fue una imagen alentadora para el nuevo piloto de Miami.

“De muchas maneras, él marca el ritmo y es un gran ejemplo a seguir”, dijo McCullough. “Ha hecho esto en este nivel durante mucho tiempo y a un nivel muy alto. Con la composición de nuestro grupo — muchos con algo de tiempo en Grandes Ligas o apenas comenzando —, ver a alguien que ha estado aquí, que lo ha hecho a un nivel élite y que entiende cómo hacer las cosas es muy beneficioso.

 “Si lo ves en el gimnasio o en su programa de lanzamientos, todo lo hace con intención. Hay un enfoque real en cada cosa que hace. Y eso es lo que hacen los grandes. No solo lo que muestra en el terreno, sino la oportunidad que tiene nuestro grupo de observar su forma de trabajar y su profesionalismo. Eso tendrá un efecto positivo en todos.”

Los Marlins necesitarán la mentalidad de caballo de batalla de Alcántara, especialmente con una rotación inexperta detrás de él. Horas después de finalizado el entrenamiento, el presidente del departamento de operaciones de béisbol, Peter Bendix, sumó un refuerzo al firmar al veterano derecho Cal Quantrill.

“Sandy tuvo una sesión de bullpen hoy y se vio como el Sandy de siempre”, relató Bendix. “Fue genial verlo. Se ve fantástico. Su mecánica es tan fluida como siempre, la velocidad y todo está exactamente dónde queremos que esté. En el primer día de lanzadores y receptores, está justo en el punto que queremos.”

© LasMayores.com/MLB

© Foto Marlins