Año No. 17
Edición No. 4.755

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Béisbol

¡Histórico… Caimanes de Barranquilla, Campeones de la Serie del Caribe!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Venció en la Gran Final 4×1 a Gigantes de Cibao

AFP | Santo Domingo
Caimanes de Barranquilla ganó este jueves el primer campeonato de equipos de Colombia en la Serie del Caribe al vencer 4×1 a los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, en la final. El derecho Elkin Alcalá, de 24 años, se impuso en un gran duelo de pitcheo al experimentado zurdo cubano Raúl Valdés, 20 años mayor que él, para guiar el triunfo de los Caimanes. El primera base Reynaldo Rodríguez bateó de 4-2, con doble y dos anotadas, rematando en alta un torneo en el que fue elegido como Jugador Más Valioso.

“¡Esto es muy bacano! Estoy orgulloso, contento, por este triunfo que le damos a nuestro país, Colombia”, comentó a la AFP un emocionado Rodríguez durante las celebraciones de los campeones en el terreno de juego del Estadio Quisqueya, en Santo Domingo. “Es lo más bonito que me ha pasado en el béisbol”.

Hasta la actual edición, los equipos colombianos jamás habían ganado un juego en el clásico caribeño, en el que debutaron en 2020.

Alcalá estuvo en el morrito por cinco innings y dos tercios, en los que admitió cuatro hits y una carrera, con siete ponches y un boleto, apuntándose la victoria que acabó con la racha de dos campeonatos consecutivos de representantes dominicanos en el torneo: Toros del Este en 2020 y Águilas Cibaeñas en 2021. Hizo 82 lanzamientos.

“‘No panic’, les dije (a los peloteros antes de jugar). No hay pánico. Vamos a salir a ganar”, comentó el entrenador campeón, José Mosquera, sobre lo que significó decidir el título ante una alineación de calidad de Grandes Ligas como el de los Gigantes, con piezas como Robinson Canó, José Sirí, ‘El Oso’ Marcell Ozuna o Hanser Alberto.

“Yo sabía que iba a enfrentar una gran alineación pero estaba tranquilo, porque tenía mucho que ganar”, expresó Alcalá.

Ya en la fase regular, Caimanes había sorprendido a Gigantes con un triunfo 2×1 que rompió una cadena récord de 15 victorias corridas de equipos de Dominicana en la Serie del Caribe.

– Hazaña ante los reyes del Caribe –

Caimanes atacaron temprano al cubano Valdés, con cinco hits -tres de los cuales fueron dobles- y tres carreras en el segundo capítulo.

Rodríguez abrió el acto con doblete a la izquierda y anotó con biangular de Mauricio Ramos. Un nuevo batazo de dos bases, conectado por Dilson Herrera, llevó a home a Ramos y Brayan Buelvas completó el trío de rayitas colombianas en esa entrada con un sencillo que fletó a Herrera.

Alcalá, en tanto, dominaba con autoridad y llegó a encadenar cinco rivales retirados por la vía del ponche de manera consecutiva.

Valdés se recuperó, plantando cara. Colgó seis ceros en fila, sin permitir inatrapables, después de su titubeante segunda entrada hasta que salió en el noveno tras recibir un imparable de Rodríguez.

Los anfitriones descontaron en el sexto episodio con una anotación, con sencillo productor de Canó frente a Luis Moreno, quien fue llamado desde el bullpen para enfrentar al segunda base grandeliga con dos outs y Richard Ureña en la intermedia. Ureña había recibido pasaporte de Alcalá.

Los Caimanes remataron con una carrera en el noveno, anotada por Rodríguez con un batazo para doble matanza de Mauricio Ramos.

Moreno, Juan Díaz y Rodrigo Benoit completaron la ruta después de Alcalá.

La hazaña de los colombianos se plasmó ante un representante de República Dominicana, el mayor exportador de jugadores de Grandes Ligas y el país con mayor número de campeonatos en la historia de la Serie del Caribe, 21, frente a 16 de Puerto Rico.

Los dos equipos con mejor palmarés, Tigres del Licey y Águilas Cibañeas, con diez y seis títulos respectivamente, son dominicanos.

La Serie del Caribe del próximo año tiene a Caracas como sede anunciada, en el retorno del evento a Venezuela, donde se jugó por última vez en 2014, en la isla de Margarita.