LasMayores.com/MLB
Pregúntale a cualquier gerente general de Grandes Ligas sobre la profundidad en el pitcheo, e indudablemente dirán que nunca hay suficientes brazos. Los Cerveceros dieron un paso para hacer más profundo su cuerpo monticular el miércoles, acordando por un año con el zurdo colombiano José Quintana con una opción mutua para el 2026. Los términos del pacto no fueron anunciados, pero una fuente le dijo a MLB.com que el contrato tiene un valor de US$4.25 millones.
El serpentinero de 36 años le dará a Milwaukee otro brazo veterano para agregar a las opciones en la rotación, que espera por el regreso de Brandon Woodruff tras una cirugía de hombro y lidia con la baja de DL Hall, quien fue colocado en la lista de lesionados de 60 días por una distensión del dorsal ancho izquierdo. Además, Aaron Ashby salió de su última apertura con una lesión en el oblicuo, apenas unas horas después de que los Cerveceros llegaran a un acuerdo tentativo con Quintana.
“Estoy muy emocionado de ser parte de este grupo”, dijo Quintana. «Hay muchos jóvenes, y de inmediato siento esa energía. Ahora entiendo, después de solo un par de días aquí, por qué ganan. Es un nuevo recorrido para mí y estoy emocionado por el próximo capítulo de mi carrera”.
Para los nuevos compañeros de equipo de Quintana, ese sentimiento fue mutuo. El abridor del Día Inaugural de los Cerveceros, el dominicano Freddy Peralta, y Quintana bromearon el miércoles por la mañana sobre ser “enemigos” de Quintana durante mucho tiempo, un guiño al éxito del zurdo contra los Cerveceros a lo largo de los años, y Peralta dijo que agregarlo “hace que nuestra rotación sea mejor, más fuerte. Tenemos más profundidad ahora”.
“Llena de energía al equipo”, dijo el jardinero de los Cerveceros, Christian Yelich. “Nos agradan los muchachos que tenemos, y tenemos un buen equipo. Pero cada vez que puedes agregar muchachos, especialmente alguien que ha hecho las cosas que José ha hecho en esta liga, llena de energía al grupo.
“Cuantos más buenos jugadores puedas tener en tu equipo, mejor estarás, especialmente en el lado del pitcheo. Sabes que vas a necesitar profundidad allí, porque usas muchos muchachos en la temporada”.
Ese fue ciertamente el caso la campaña pasada, cuando los Cerveceros igualaron un récord de franquicia al usar 17 lanzadores para abrir juegos.
Quintana pasó las últimas dos temporadas con los Mets, quienes lo firmaron con un contrato de dos años y US$26 millones antes de la campaña del 2023. Aunque estuvo limitado a 75.2 entradas en su primer año con Nueva York, el veterano se recuperó en el 2024, registrando 170.1 entradas mientras tuvo marca de 10-10 con una efectividad de 3.75.
Now he's on our side ‼️
— Milwaukee Brewers (@Brewers) March 5, 2025
Welcome to the Crew, @jose_quintana24! pic.twitter.com/LKeQsfqyYC
“Es un abridor muy sólido con quien contar”, dijo Mark Canha, invitado fuera del roster de los Cerveceros quien fue compañero de equipo de Quintana en los Mets del 2023. «Es un brazo de calidad. Tiene talento. Es un profesional y es un muchacho increíble. Es algo sorprendente que haya tardado tanto en que alguien lo fichara”.
El inicio de la temporada 2024 de Quintana no fue bueno, ya que tuvo marca de 1-5 con una efectividad de 5.29 en sus primeras 13 aperturas. Desde el 15 de junio hasta el final de la temporada regular, tuvo marca de 9-5 con un promedio de carreras limpias de 2.77, destacada por un tramo de cinco aperturas desde el 25 de agosto hasta el 18 de septiembre que lo vio permitir una carrera limpia en 32 entradas (efectividad de 0.28) para ayudar a los Mets a asegurar un puesto en los playoffs.
“Simplemente sabe lo que está haciendo”, dijo Canha. «Localiza, y tiene gran material. No se anda con rodeos; es agresivo. Y generalmente se siente como cuando te enfrentas a él, tienes que batear un buen lanzamiento de pitcher. Eso es lo que lo hace tan difícil. Puede localizar donde quiere localizar, y no se equivoca demasiado”.
© LasMayores.com/MLB
© Foto MLB