Año No. 17
Edición No. 4.752

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Béisbol

La increíble y maravillosa historia de Ronel Blanco

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Por Theo DeRosa/MLB.com
Si nunca habías escuchado el nombre de Ronel Blanco antes del lunes, probablemente ya lo reconozcas. El derecho dominicano de los Astros se convirtió en el más reciente lanzador en completar un juego sin hit ni carrera en las Mayores, con el 17mo no-hitter en la rica historia de pitcheo de Houston al someter a los Azulejos en el Minute Maid Park.

Pero, ¿quién es Blanco? ¿Cómo logró esta hazaña en apenas su octava apertura de por vida? A continuación, más información sobre el nuevo miembro del club de los no-hitters en las Grandes Ligas.

– Blanco es un derecho de 30 años oriundo de Santiago, República Dominicana. Hizo su debut con los Astros en el 2022.

– Blanco no estaría actualmente en la rotación de los Astros de no ser por las lesiones de Justin Verlander y el mexicano José Urquidy. El manager de Houston, el puertorriqueño Joe Espalda, le informó la semana pasada a Blanco que se había ganado el último puesto en la rotación – el mismo día en que su esposa dio a luz a su hija.

– Hasta hace poco, Blanco no había fungido como abridor a tiempo completo. A lo largo de su carrera en las menores, había iniciado apenas 34 de sus 202 juegos totales. Blanco salió desde el bullpen en siete ocasiones con los Astros en el 2022, pero no hizo su primera apertura sino hasta el 1ro de junio del 2023.

– Crédito al gerente general de los Astros, Dana Brown, contratado por el club en enero del 2023, por convertir a Blanco en abridor. Brown señaló que el dominicano podía ser abridor luego de verlo en la pretemporada de ese año. Completó 5.1 innings en su primera salida en un triunfo ante los Angelinos. En su segunda, limitó a los Azulejos – al mismo equipo que dejó sin hits ni carreras – a tres imparables y dos carreras en seis capítulos.

– Blanco no fue siempre un lanzador. Durante su época en el béisbol amateur, era un infielder de las esquinas y un patrullero con un sólido brazo. Pero el bate del quisqueyano no era suficiente para llamar la atención de los scouts, así que a los 18 años se convirtió en lanzador.

– Luego de esa transición, Blanco se vio con un horario complicado. Practicaba durante las mañanas en el montículo y en las tardes trabajaba en un autolavado para poder mantenerse a él y a su madre, María.

– Blanco siguió trabajando en su repertorio, lanzando en exhibiciones y tryouts a lo largo de toda la República Dominicana. El scout de los Astros, Francis Mojica, se percató de Blanco – aunque no estaba tras él. Mojica estaba ahí para seguir la pista de un cotizado prospecto, Julio Rodríguez, quien tenía el mismo entrenador de Blanco. Rodríguez terminó firmando con los Marineros y ganó el premio a Novato del Año de la Liga Americana en el 2022.

– Impresionado por Blanco, Mojica le extendió una invitación a la academia de los Astros, que eventualmente lo contrataron el 27 de abril del 2016. Los prospectos internacionales pueden firmar con cualquier escuadra una vez cumplen 16 años, pero Blanco tenía 22 cuando acordó su primer contrato. Pactó con los Astros por US$5,000.oo.

– Blanco no es el primer lanzador en firmar con los Astros con una edad relativamente avanzada. Los lanzadores dominicanos Framber Valdez (21) y Cristian Javier (18) también estaban bien pasados los 16 años cuando firmaron con Houston. Lo mismo con el venezolano Luis García (20).

– Blanco ha dominado la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). En su carrera con las Estrellas Orientales, registra promedio de carreras limpias 0.98 con 66 ponches en 55 entradas.

Los juegos no Hit no Run de la historia de la MLB

© MLB
© LasMayores
@Theo_DeRosa