LasMayores.com/MLB
El béisbol celebró, una vez más, el legado de Jackie Robinson en el 78º aniversario de la ruptura racial
Jackie Robinson fue el primero en romper la barrera racial en el béisbol con los Dodgers de Brooklyn hace 78 años el martes. Su legado sigue inspirando a personas dentro y fuera de las Grandes Ligas.
Jugadores y personal de los Dodgers, incluyendo a Shohei Ohtani, Mookie Betts y el novato Roki Sasaki, y de los Rockies de Colorado rodearon la estatua de Robinson en la Plaza Centerfield horas antes del inicio del partido en Los Ángeles en el Día de Jackie Robinson, en las Grandes Ligas.
A ellos se unió el jugador del Salón de la Fama del Baloncesto, Kareem Abdul-Jabbar, quien cumple 78 años el miércoles. Recordó haber usado una gorra de béisbol de Brooklyn durante su infancia en el vecino barrio de Manhattan.
«Me peleaba con gente de los Giants y los Yankees bastante a menudo», dijo, «pero me dejaba la gorra puesta y nadie podía quitármela. Era muy alto».
Abdul-Jabbar siguió los pasos de Robinson como estrella deportiva en UCLA, entonces conocido como Lew Alcindor, donde ganó tres campeonatos nacionales bajo la dirección del entrenador miembro del Salón de la Fama, John Wooden.
Robinson ha sido una inspiración para Abdul-Jabbar durante toda su vida.
«Se refería a la excelencia, a darlo todo, a dar lo mejor de uno mismo», dijo Abdul-Jabbar, «y a todos los detractores que hay por ahí, simplemente ignórenlos y sigan adelante».
Evita otra blanqueada en su cuarta derrota consecutiva.
Todos los equipos que jugaron el lunes usaron camisetas con el número 42. Es el único número retirado universalmente en las Grandes Ligas.
«No es un día aislado», dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. «Entendemos lo que este hombre hizo por nuestro mundo, por nuestro país. Así es como se vive la vida. Esto es algo importante para mí: mantener vivo su legado».
Roberts y Ron Washington, de los Angelinos de Los Ángeles, son los únicos managers negros actualmente en las Grandes Ligas.
“Una de las cosas que Jackie claramente acertó fue que desde muy joven se dio cuenta de que la vida iba a ser difícil”, dijo Roberts. “Era especial y se le puso en esta posición para trascender y saber que no se trata solo del béisbol. Es más grande que él”.
Los Dodgers y los Rockies estuvieron acompañados por Sonya Pankey Robinson, la nieta mayor de Jackie y Rachel Robinson e hija única de Jackie Jr., quien falleció en un accidente automovilístico en 1971 a los 24 años. Su nieta Ayo Robinson, cuyo padre es David Robinson, también estuvo presente.
“Era muy progresista en muchos sentidos”, dijo Pankey Robinson sobre su abuelo. “Cuando lo recuerdo con cariño, pienso en todas sus contribuciones a la sociedad y a nosotros como familia. Siento una verdadera responsabilidad de defender sus valores y me tomo ese trabajo muy en serio”.
La viuda de Robinson, de 102 años, conmemoró el aniversario en el Museo Jackie Robinson de Brooklyn con el comisionado Rob Manfred.
© LasMayores.com/MLB
© Foto MLB