MLB | Español
La última semana de la temporada regular ha llegado y todavía hay mucho en juego.
Aunque los Filis y los Cerveceros ya aseguraron sus respectivas divisiones, las cosas aún no están definidas en las dos divisiones del Oeste, la División Este y la Central de la Liga Americana. Los últimos Comodines también están en disputa en cada liga. De hecho, tras la jornada del domingo, los Azulejos son el único equipo del Joven Circuito que ha asegurado un lugar en los playoffs. Mientras tanto, hay varias historias individuales intrigantes, incluyendo a un cañonero que busca una temporada de 60 cuadrangulares.
Con esto en mente, aquí está lo que está en juego durante la última semana de la temporada.
1. ¿Realmente lo lograrán los Guardianes?
Los Guardianes podrían muy bien completar una de las remontadas de final de temporada más grandes en la historia de las Grandes Ligas. A 15.5 juegos de los Tigres en la División Central de la Liga Americana el 8 de julio, los Guardians ahora están, asombrosamente, a un juego detrás de los Tigres al comenzar la última semana. Cleveland ha ganado 15 de sus últimos 17 juegos y casi borró el déficit de 10.5 juegos en la división que tenía al comenzar septiembre.
Por suerte, los Guardianes y los Tigres se enfrentarán en una serie de tres juegos en Cleveland a partir del martes. Si los Guardianes ganan solo uno de esos encuentros, tendrán la ventaja del desempate sobre los Tigres, lo que significa que Cleveland ganaría la división si los dos clubes terminan la temporada con el mismo récord.
Incluso si pierden en la carrera divisional, están empatados con los Astros por el último Comodín y también tienen la ventaja de desempate sobre Houston.
2. Las batallas en el salvaje, salvaje Oeste
Las batallas por las divisiones del Oeste han estado consistentemente reñidas durante meses, pero hemos ganado más claridad después de esta última semana. Los Astros y los Marineros han estado codo a codo durante un buen tiempo, pero después de la barrida de Seattle sobre Houston el fin de semana, los Marineros tienen una ventaja contundente de tres juegos y aseguraron la ventaja de desempate al ganar la serie particular.
Los Dodgers también están en una buena situación. Con una diferencia de tres juegos sobre San Diego y la ventaja del desempate, los Dodgers están destinados a ganar la División Oeste de la Liga Nacional una vez más. Sin embargo, a menos que ocurra un milagro, los Dodgers no tendrán un descanso en la primera ronda en la Serie del Comodín, ya que los Filis y los Cerveceros podrían asegurar los dos mejores récords del Viejo Circuito en los próximos días.
3. ¿Llegarán los Mets a los playoffs?
Hasta finales de julio, los Mets estaban luchando seriamente por la División Este de la L.N. y peleaban por el mejor récord del circuito. Ha sido todo cuesta abajo desde entonces, con los Mets teniendo un récord de 18-29 desde principios de agosto, empatado como el cuarto peor en MLB. Después de que los Mets perdieron el domingo y los Rojos ganaron, Cincinnati es ahora mismo el tercer Comodín de la L.N. Ambos clubes tienen foja de 80-76, pero los Rojos se llevaron la serie particular y, por lo tanto, saldrían favorecidos si hay un empate.
Los Diamondbacks también están en la pelea por ese último Comodín. Después de ganar el domingo, Arizona está a un juego detrás de los Rojos y los Mets. Los Diamondbacks, sin embargo, perdieron la serie contra los Rojos y dividieron la serie contra los Mets, lo que significa que un empate entre Arizona y Nueva York se decidiría por el récord intradivisión.
4. ¿Podría Cal llegar a 60 cuadrangulares?
Ha sido una temporada histórica para Cal Raleigh, quien ha conectado 58 jonrones, la mayor cantidad para un bateador ambidiestro en la historia de la Gran Carpa, la mayor cantidad en la historia de la franquicia de los Marineros y la mayor cantidad para un receptor principal. Lo siguiente en la lista es llegara a los 60 cuadrangulares, un hito alcanzado sólo nueve veces por seis bateadores diferentes. Raleigh ya está firmemente metido en la carrera por el JMV de la L.A. con Aaron Judge, pero llegar a los 60 vuelacercas podría ser un factor decisivo. Raleigh necesitará conectar dos jonrones en los últimos seis juegos, una meta que no es insuperable para él considerando lo que ha hecho este año.
5. El orden de los equipos de playoffs
Los Cerveceros ganaron la División Central de la Liga Nacional y han asegurado uno de los dos primeros puestos en la L.N., lo que les da un descanso en la primera ronda de la Serie del Comodín. Los Filis ganaron la División Este y probablemente se unirán a los Cerveceros en breve con un “bye” en la primera ronda. Los Dodgers probablemente ganarán su división y el tercer mejor récord de la Liga Nacional, mientras que los Cachorros están en posición de asegurar el primer Comodín del Viejo Circuito.
Más allá de esos clubes, todavía hay mucho por determinar. Al comenzar el lunes, los Azulejos son el único equipo de la Liga Americana que ha asegurado un lugar en la postemporada, por lo que podríamos ver muchos movimientos esta semana. Eso incluye las carreras extremadamente reñidas por las divisiones y los puestos de Comodín.
6. ¿Cuántas temporadas de 50 cuadrangulares habrá?
Raleigh (58 jonrones), Kyle Schwarber (53) y Shohei Ohtani (53) han superado los 50 jonrones en el 2025. Aaron Judge (49 jonrones) está a punto de unirse a esos tres, mientras que el venezolano Eugenio Suárez (47) está a tres bambinazos. La mayor cantidad de jugadores en conectar 50 o más jonrones en una temporada es de cuatro, lo que se logró en 1998 (Mark McGwire, Sammy Sosa, Ken Griffey Jr. y Greg Vaughn) y 2001 (Barry Bonds, Sosa, Alex Rodríguez y Luis González).
Si Judge conecta un jonrón más, la campaña 2025 estará en un triple empate como la temporada con más jugadores con 50 cuadrangulares. Y si Suárez también puede dar tres más, habría cinco jugadores con 50 jonrones este año, la mayor cantidad en una sola temporada en la historia.
7. Juan Soto y Francisco Lindor intentan ser el tercer par de compañeros de equipo 30-30
El dominicano Soto se convirtió por primera vez en miembro del club 30-30, con sus 42 jonrones y 35 bases robadas. El boricua Lindor también está cerca, con 28 jonrones y 31 bases robadas. Si Lindor llega a 30 cuadrangulares, él y Soto se convertirían en el tercer par de compañeros de equipo en conectar 30 jonrones y robar 30 bases en una campaña, uniéndose a Ellis Burks y Dante Bichette (Rockies de 1996) y Howard Johnson y Darryl Strawberry (Mets de 1987).
8. ¿Podría Rafael Devers jugar en 163 juegos?
Qué año ha sido este para Devers. El veterano antesalista dominicano de los Medias Rojas y pilar de la franquicia fue cambiado a los Gigantes en un movimiento de gran impacto a mediados de junio y ha tenido otra temporada típica para él, registrando un OPS de .841 con 31 jonrones entre los dos equipos. Después de jugar en 73 juegos con Boston, Devers ha disputado 84 con los Gigantes, dándole un total de 157. Si juega en los últimos seis cotejos de San Francisco, Devers se convertirá en el primer jugador en jugar en más de 162 juegos en una temporada desde Justin Mourneau para los Mellizos en el 2008.
9. Ohtani va por las 150 carreras anotadas
Con 141 carreras anotadas al comenzar esta última semana, Ohtani está luchando por llegar a donde pocos han llegado. Si Ohtani logra anotar nueve carreras en los últimos seis juegos de los Dodgers, sería el primer jugador con 150 desde que Jeff Bagwell pisó el plato 152 veces para los Astros en el 2000. Antes de Bagwell, hay que retroceder hasta Ted Williams en 1949. Una temporada de 140 carreras es impresionante por sí misma, pero 150 carreras es increíblemente raro.
Temas relacionados
Béisbol | Más Deportes
© LasMayores.com/MLB
© Foto MLB