Béisbol

Mets vs. Dodgers, análisis posición x posición

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Mike Petriello/MLB.com
LasMayores.com/MLB

Ya sabemos que el choque entre Mets y Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional será vista como una especie de David contra Goliat, dado el contraste en las expectativas con la que cada escuadra arrancó esta temporada.

Sin embargo, puede que eso no sea del todo cierto. Sí, los Dodgers gastaron mil millones de dólares en el invierno pasado, pero realmente son los Mets quienes tienen la nómina más alta. Además, recuerden que desde mediados de mayo, ambos equipos han tenido un porcentaje de triunfos prácticamente idéntico.

Por último, esto es Nueva York vs. Los Ángeles. Aquí, no hay ningún David – excepto Roberts, claro.

Lo que tenemos ahora es Ohtani vs. Lindor. Es una serie más compleja de la que quizás hayas pensado hace unos meses. Vamos a darle un vistazo al posición por posición.

Cátcher
Tanto Will Smith como el venezolano Francisco Álvarez estuvieron sólidos durante la primera mitad, pero después cayeron en la segunda – y ninguno ha hecho demasiado hasta ahora en la postemporada, exceptuando el jonrón de Smith en el Juego 4.

Smith tiene una ligera ventaja aquí, porque ha sido mejor en las últimas dos temporadas en general – la duración de toda la carrera de Álvarez – pero no por mucho. Aunque ambos han estado fríos, los dos han demostrado que son mejores que esto.

Ventaja: Dodgers

Primera base
Freddie Freeman es posiblemente un futuro Salón de la Fama, y aunque Pete Alonso es muy bueno, quizás no a ese nivel. Eso, claro, en parte porque Freeman ha estado mucho más tiempo en las Mayores. Pero no nos estamos basando únicamente en la historia de cada uno; incluso en el 2024, Freeman fue el mejor jugador. Usualmente eso bastaría para poner a los Dodgers en ventaja aquí, pero no estamos ante una situación normal.

Freeman está batallando con una lesión en el tobillo que produjo que abandonara el Juego 2 y se perdiera el cuarto.

Claramente no está en su máximo nivel. Y aunque se ha ganado mucho respecto por seguir jugando, tenemos que inclinarnos con un Alonso al 100% sobre un Freeman disminuido.

Ventaja: Mets

Segunda base
El resultado quizás no sea el que esperas, considerando que el cubano José Iglesias dejó un OPS+ de 137, que es mucho mejor al 101 de Gavin Lux. Pero lo ha estado persiguiendo la interrogante de cuánto tiempo podrá continuar haciendo esto, debido a que, A) no lo ha hecho durante toda su carrera, y B) de acuerdo a Statcast, ha sido el jugador con el mayor rendimiento sobre lo esperado en el béisbol.

De hecho, ya ha ocurrido, al ver a Iglesias batear .207/.233/.207 en la postemporada, mientras que Lux ha ido hacia la dirección opuesta desde la segunda mitad (.304/.391/.508 y OPS de .899).

Claro, aquí los Mets también tienen un as bajo la manga, con la posibilidad del regreso de Jeff McNeil de una fractura en la muñeca, aunque no está claro de a qué nivel podría producir, en caso de estar disponible.

Ventaja: Dodgers

Campo corto
Este pudo haber sido un duelo interesante entre el puertorriqueño Francisco Lindor – candidato al JMV y protagonista de momentos legendarios en las últimas semanas – contra Mookie Betts. Sin embargo, el cañonero de los Dodgers está en el jardín derecho ahora, así que la comparación correcta es con el venezolano Miguel Rojas, si es que está en salud, de lo contrario sería Tommy Edman. Al final, no importa. Lindor está en los Mets, no en los Dodgers.

Ventaja: Mets

Tercera base
Aquí comienzan a moverse varios factores con los Dodgers, porque en teoría en esta posición estará Max Muncy, a menos de que tenga que ser movido a la inicial si Freeman necesita descanso. De ser ese el caso, entonces el antesalista de Los Ángeles sería el puertorriqueño Enrique ‘Kike’ Hernández o Chris Taylor.

Muncy y Vientos dejaron números similares en la temporada regular, pero Muncy tiene un historial mucho mayor jugando al más alto nivel. Dicho eso, Vientos ha estado considerablemente mejor en los playoffs. Eso, y las interrogantes de los Dodgers, inclina la balanza a favor de los Mets.

Ventaja: Mets

Jardín izquierdo
A lo largo de sus respectivas carreras, que iniciaron ambas en el 2016, Brandon Nimmo ha sido más valioso que el dominicano Teoscar Hernández. Pero la sólida primera mitad de Nimmo (OPS de .815) disminuyó considerablemente en la segunda (.595), aunque ha mejorado un poco en la postemporada.

De su parte, Hernández ha tenido una especie de año carrera, al empalmar 33 jonrones y superando a Nimmo en slugging por 102 puntos, y ha seguido brillando en la postemporada.

Ventaja: Dodgers

Jardín central
Aquí no hay ninguna superestrella como en otras épocas. Esta serie cuenta con jugadores útiles de rol. Los Dodgers han utilizado mayormente a Edman, excepto cuando lo han necesitado en el campo corto. Enrique Hernández es otra opción, menos cuando lo utilizan en la antesala. Incluso el cubano Andy Pagés es una alternativa.

Los Mets cuentan con Harrison Bader y/o Tyrone Taylor, que no han bateado casi en la postemporada. Pero al menos sabemos que pueden ofrecer una sólida defensa de la posición.

Ventaja: Mets

Jardín derecho
¿Recuerdan cuando se hablaba de la baja producción de Betts durante el inicio de la serie ante los Padres? Bueno, un par de jonrones han dejado eso en el pasado. Mira, estamos hablando de Mookie Betts.

A sus 35 años, el dominicano Starling Marte es la opción de los Mets, luego de lidiar con múltiples lesiones en los últimos años y decayendo significativamente en su impacto defensivo.

Ventaja: Dodgers

Bateador designado
Shohei Ohtani está en los Dodgers.

No queremos irrespetar a J.D. Martínez, quien fue convocado al Juego de Estrellas con los Dodgers el año pasado, antes de llegar a los Mets. Pero no es Ohtani, y ahí termina el debate.

Ventaja: Dodgers

Rotación de abridores
Podemos ver esto desde el punto de vista del descanso. Considerando que los Mets despacharon a los Filis en cuatro juegos, han tenido tres días más para ajustar su rotación, permitiéndole al manager venezolano Carlos Mendoza tomar la decisión de inclinarse por Kodai Senga para el Juego 1 y Sean Manaea para el segundo. Probablemente después vaya el dominicano Luis Severino y el colombiano José Quintana después.

Es una buena rotación, aunque no espectacular. Pero al menos es una rotación. Son cuatro abridores sólidos que pueden controlar una serie de siete juegos, de ser necesario. Mientras que del otro lado, los Dodgers sólo tienen a tres abridores – Yoshinobu Yamamoto, Jack Flaherty y Walker Buehler, que además llegan con varias interrogantes. Ahora que el primero fue utilizado en el Juego 5 de la SDLN, no estará disponible hasta al menos el tercer encuentro de la SCLN.

Eso quiere decir que si la serie llega a siete, necesitarán que Flaherty y Buehler hagan cuatro salidas, junto a posiblemente dos juegos de bullpen. El bullpen de los Dodgers es muy bueno, pero no es una rotación.

Ventaja: Mets

Bullpen
El relevo de los Dodgers ha tenido altibajos – efectividad de 2.57 entre mayo y junio y 5.65 en julio – pero se estabilizó al final de la temporada, y ha sido una potencia en los playoffs. De las seis carreras limpias que ha permitido el relevo, la mitad fueron ante el novato venezolano Edgardo Henríquez, como parte de la explosión ofensiva de los Padres en el Juego 2. Pero ya vieron que San Diego no pudo anotar durante los últimos 24 innings de la SDLN.

Blake Treinen, Anthony Banda, Michael Kopech, Alex Vesias, Evan Phillips y Daniel Hudson han lanzado múltiples innings en blanco cada uno en estos playoffs, y este grupo se combinó para 302.1 episodios de 2.53 de efectividad en la temporada regular.

No es que el bullpen de los Mets sea una debilidad, especialmente cuando el puertorriqueño Edwin Díaz está al tope de sus condiciones. También cuentan con Tylor Megill y David Peterson. Pero aquí la clave es que el bullpen de los Mets tuvo la tasa de boletos más alta de la Liga Nacional (10.8%) y en la postemporada ha incrementado (12.4).

Ventaja: Dodgers

Predicción
Mira, no queremos dejarnos llevar por las vibras, porque al final estos son dos equipos de béisbol que necesitan ganar juegos. Pero más allá del efecto del OMG o de Grimace, los Mets son un gran equipo de pelota, y ganaron más juegos como los Dodgers desde el 15 de mayo.

Dada capacidad de ajustar su rotación, ante unos Dodgers que tendrán que volver a improvisar, esperen ver más veces a la mascota púrpura de la famosa cadena de comida rápida.

© LasMayores.com/MLB