Por Sonja Chen
LasMayores.com/MLB
Para los jugadores en las Mayores, los números que llevan en sus espaldas tienen un gran significado — y en ocasiones, esos mismos números tienen un gran precio.
Simplemente hay que preguntarle a la superestrella Shohei Ohtani, quien le regaló a Joe Kelly y su familia un auto Porsche a cambio del Nro. 17 cuando se integró a los Dodgers de cara a la campaña del 2024.
Esa reciente anécdota causó a que algunos se preguntaran qué podría ofrecerle Roki Sasaki al venezolano Miguel Rojas, debido a que el cotizado derecho japonés llevaba el N° 11 — que le pertenecía a Rojas en los últimos dos años con el club de Los Ángeles — en su espalda cuando fue presentado como miembro de los Dodgers.
“Estoy muy agradecido que un veterano como Miguel Rojas me haya dejado vestir el Nro. 11”, expresó Sasaki durante la rueda de prensa. “Todavía no he decidido qué le daré, pero comenzaré a pensarlo”.
Sin embargo, Rojas le pidió algo muy sencillo a su nuevo compañero.
“La verdad, no necesito nada. Simplemente quiero ganar”, declaró Rojas durante el DodgerFest el fin de semana pasado. “Simplemente quería a Roki Sasaki en mi equipo, y eso es lo que busco”.
Al recordársele por un miembro de los medios que el obsequiar algo es una parte importante de la cultura japonesa, Rojas aseguró que aceptaría cualquier cosa que se le ofrezca — pero lo más importante que Sasaki puede hacer por él es ser un buen compañero y ayudar a los Dodgers a ser un equipo más fuerte en el 2025.
El cambiar de número es algo común en el béisbol, pero Rojas reconoció que normalmente son los jóvenes los que tienen que cederle el número a un veterano establecido.
Sasaki, aunque ha sido un jugador exitoso durante sus cuatro campañas en NPB, es un novato otra vez. El diestro de 23 años llega con altas expectativas con su impresionante arsenal y está clasificado por MLB Pipeline como el prospecto Nro. 1 en todo el béisbol, pero de todas maneras, deberá demostrar su nivel en las Grandes Ligas.
Por su parte, Rojas iniciará su 12ª temporada en las Mayores. Ha estado en el mayor nivel de la pelota profesional por un buen tiempo y sigue cumpliendo un rol importante en los Dodgers. Algunos lo considerarían como alguien con el derecho de llevar su número favorito, pero ésa no es una prioridad para Rojas.
“Cuando el muchacho viene de una cultura diferente, de un país diferente”, explicó el infielder, “quiero que se sienta cómodo en el clubhouse”.
Rojas cambió al N° 72 luego de darle su número a Sasaki, un recuerdo de sus primeros días en las Grandes Ligas. Es el número que llevó el 6 de junio del 2014, cuando debutó en las Mayores con los Dodgers.
El número no tenía tanto significado para Rojas en ese momento, indicó el veterano — fue el que le asignaron en los Entrenamientos de Primavera, y simplemente se quedó con ése. Pero ahora, siempre lo asocia con su primera experiencia en la Gran Carpa y la organización que lo ayudó a llegar hasta ese punto.
“Me sentí bien volver al N° 72”, agregó Rojas. “Espero me traiga algo de juventud, porque los años siguen pasando”.
© LasMayores.com
© Foto MLB