Béisbol

MLB, el comparativo Yankees vs. Dodgers posición x posición

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por Anthony Castrovince
LasMayores.com/MLB

Bueno, lo mejor del enfrentamiento de la Serie Mundial de este año es que podemos dejar de lado todas esas discusiones trilladas y hacer que “L.A. vs. N.Y.” sea estrictamente un debate sobre béisbol.

Cátcher
Este duelo entre Austin Wells de los Yankees y Will Smith de los Dodgers resulta bien parejo.

Wells tuvo una temporada que le valdrá para recibir muchos votos para el premio de Novato del Año, clasificando cuarto en el Valor de Carreras Defensivas entre receptores (mín. 500 innings) con un +13, y contribuyendo con un sólido OPS+ de 103 (3% mejor que el promedio del resto de MLB).

Sin embargo, sus problemas en septiembre y en la postemporada (.091 de promedio, .349 de OPS) requirieron moverlo al octavo puesto en el orden en el Juego 4 de la SCLA (cuando, por supuesto, conectó un jonrón). Smith no tuvo tan buen desempeño defensivo, pero mejoró significativamente su rendimiento en el control de corredores, liderando la Liga Nacional con un 33% de capturados en intentos de robo. Y aunque tuvo problemas en la segunda mitad, el OPS+ de Smith de 116 fue el quinto mejor entre los receptores calificados, ha conectado un par de cuadrangulares en octubre y tiene más experiencia en este escenario.

Ventaja: Dodgers

Primera base
Freddie Freeman está jugando con un tobillo lesionado; Anthony Rizzo está jugando con dos dedos fracturados. Así que es realmente difícil saber qué esperar de estos dos veteranos con mucha experiencia de octubre.

Pero Rizzo regresó para la ronda de la SCLA y demostró que aún puede tener turnos élite y encontrar huecos en los jardines, al irse de 14-6. Por otro lado, Freeman, que probablemente será un futuro miembro del Salón de la Fama, ha conectado algunos hits importantes en esta postemporada, pero lleva de 32-7 en general y estuvo lo suficientemente afectado como para perderse el juego decisivo de la SCLN de los Dodgers. Probablemente no queramos ver lo que está ocurriendo debajo de todo ese vendaje en el tobillo.

Ventaja: Yankees

Segunda base
Tanto el venezolano Gleyber Torres de los Yankees como Gavin Lux de los Dodgers elevaron sus contribuciones en la segunda mitad de la temporada: Torres con una línea de .292/.361/.419 y Lux con .304/.390/.508. Ambos tienen calificaciones defensivas similares.

Pero Torres ha sido un gran motor en octubre, embasándose con un porcentaje de .400 desde el primer puesto de la alineación, además de aportar algo de poder con un jonrón y dos dobles.

Lux, que tiene un OPS de .592 en octubre, se está alternando con el puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández o Chris Taylor (dependiendo de quién está en los jardines) contra los zurdos y está lidiando con una lesión en el flexor de la cadera. Hernández se convierte en un jugador que suele elevar su nivel en esta instancia, con 15 bambinazos en postemporada a lo largo de su carrera, pero no es el titular habitual aquí. Así que Torres se lleva la ventaja.

Ventaja: Yankees

Campo corto
Anthony Volpe, oriundo de Nueva Jersey, asistió al desfile de la Serie Mundial de los Yankees en el 2009 siendo un joven fanático, y su sólido promedio de .310 y porcentaje de embasado de .459 en esta postemporada son evidencia de que está asentándose y ajustándose, bateando la bola hacia el lado opuesto.

Sin embargo, pese a una situación inestable en el campo corto, con Mookie Betts de vuelta en el jardín derecho y el venezolano Miguel Rojas lesionado (necesita cirugía por una hernia deportiva), el utility, adquirido a mitad de temporada, Tommy Edman, ha aprovechado el momento para los Dodgers. Fue el JMV de la SCLN e incluso asumió el puesto de cuarto bate en esta alineación cargada de poder, al batear de 27-11, con un jonrón y tres dobles. La muestra es pequeña, pero, ante la falta de una ventaja clara, nos vamos con quien tenga el mejor momento ahora.

Ventaja: Dodgers

Tercera base
Las lesiones lo limitaron a 73 juegos, pero Max Muncy regresó con fuerza y terminó la temporada regular con un OPS+ de 141 y 15 jonrones en 293 veces al bate. Ha continuado esa producción en lo que ha sido otro octubre exitoso, conectando tres jonrones y un doble en las dos primeras rondas. Los Dodgers también pueden usar a Hernández en esta posición, y ya mencionamos su prominencia en la postemporada, lo que sólo refuerza lo que los Dodgers pueden obtener desde la antesala.

Por otro lado, Jazz Chisholm Jr. de los Yankees asumió la antesala por primera vez después de llegar al club vía cambio a mitad de temporada desde los Marlins y rápidamente asumió un rol protagónico en la ofensiva. Sin embargo, en el fondo, ha mantenido esencialmente las mismas tendencias de golpeo fuerte y hacia su banda, como lo hacía en una temporada promedio en Miami, y tiene 34-5 en octubre.

Ventaja: Dodgers

Jardín izquierdo
El dominicano Teoscar Hernández fue una adquisición subestimada con un contrato de un año dentro de los US$1.2 mil millones gastados por los Dodgers en el invierno, pero nadie lo pasará por alto después de dejar un OPS+ de 137, con 33 jonrones, 32 dobles y 99 carreras impulsadas. Ha conectado dos vuelacercas más en la postemporada y tiene ventaja sobre Alex Verdugo de los Yankees, quien tuvo un OPS de .647 en la temporada regular y un OPS de .544 en octubre.

Ventaja: Dodgers

Jardín central
El cubano Andy Pagés es joven y talentoso, y tuvo un enorme Juego 5 en la SCLN (de 4-3 con dos jonrones), y ya hemos cubierto lo que Kike Hernández es capaz de hacer en octubre. También sabemos que Aaron Judge ha sido más vulnerable a los lanzamientos en esta y en anteriores postemporadas.

Pero Judge hizo lo que suele hacer, que es conectar la pelota por encima de la cerca dos veces en la SCLA, y lo hizo 58 veces en la temporada regular (mientras registraba el mejor OPS+ de un bateador derecho en la era moderna en las Ligas Nacional y Americana). Según nuestros cálculos, eso suma 60 cuadrangulares, lo que es una cantidad bastante impresionante.

Ventaja: Yankees

Jardín derecho
Aquí es donde nuestra relación de amor/odio con estos análisis por posición se hace evidente. Amamos el debate, odiamos tener que elegir, y realmente despreciamos recibir correos de odio sin importar a quién elijamos.

Pero la batalla debe continuar.

En una esquina, el dominicano Juan Soto, quien acaba de conectar el cuadrangular decisivo en el juego que aseguró la SCLA, añadiendo más puntos a su perfil de agente libre tras registrar una línea de .288/.419/.569 mientras alcanzaba un tope personal de 41 jonrones en la temporada regular. Cumple 26 años el viernes y ya ha acumulado 36.4 Victorias por Encima del Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) en su carrera, según Baseball Reference.

Y en otra esquina, Mookie Betts, quien valientemente asumió la posición de campocorto a principios de esta temporada antes de regresar a su puesto jardinero derecho, en donde es un ganador del Guante de Oro. A pesar de eso, bateó .289/.372/.491. Todo el mundo habló sobre sus “problemas en octubre” durante un solo día a principios de este mes, sólo para que luego registrara un OPS de 1.063 con cuatro jonrones en las dos primeras rondas.

Betts probablemente será un miembro del Salón de la Fama y es un campeón de la Serie Mundial en dos ocasiones, y su defensa es, por mucho, la mejor en este enfrentamiento. Soto ya tiene un anillo y está en camino al Salón de la Fama. Mis editores no me dejarán declarar un empate, porque necesitamos poner la foto de alguien en la gráfica. Queda mucho mejor que un espacio en blanco.

Voy a elegir al dominicano por esa mirada en sus ojos y la forma en que golpeó su pecho después de romperle el corazón a todo el mundo en el Progressive Field el sábado. Parece un hombre enfocado, no sólo para ganarlo todo, sino para ganar algo así como mil millones de dólares en el proceso. Sé que eso no será suficiente para calmar a los muchos fanáticos de Mookie (de los cuales soy uno), pero en la vida debemos tomar decisiones y vivir con ellas. Nada personal, Mookie.

Ventaja: Yankees

Bateador designado
Giancarlo Stanton conectó jonrones que cambiaron el destino de los juegos en días consecutivos en la SCLA, ganó el JMV de la ronda, superó a Babe Ruth en cuadrangulares de postemporada (16) y tiene un OPS de por vida en postemporada de 1.019. Está completamente concentrado en este momento, y es algo maravilloso de ver. Y, por cierto, es un chico de California que ha conectado 10 vuelacercas y ha impulsado 26 carreras en 25 juegos en el Dodger Stadium, donde también ganó el JMV del Juego de Estrellas en el 2022.

Pero si elijo a Stanton sobre Shohei Ohtani, especialmente después de elegir a Soto sobre Betts, me mandarían a la cárcel del béisbol. Y, de todos modos, tampoco es como si Ohtani no estuviera cumpliendo con su parte del trato. El diálogo de “¿Qué le pasa a Ohtani?” porque el primer jugador de las Mayores con un 50-50 pasó unos días sin conectar jonrón y estuvo sin hits con bases vacías por un rato, fue adorable, pero rápidamente se corrigió a sí mismo, volvió a conectar hits con regularidad y tiene un increíble de 23-18 con corredores en posición de anotar.

Ventaja: Dodgers

Lanzadores abridores
Los Dodgers tienen a Clayton Kershaw, Tyler Glasnow, Tony Gonsolin, Gavin Stone y Dustin May en la lista de lesionados. Es por eso que han tenido que depender de su bullpen en varios juegos de octubre, lo cual es difícil de imaginar para un equipo con una nómina superior a los US$300 millones. Un cambio de mitad de temporada por Jack Flaherty fue su salvación, aunque fue castigado en dos de sus tres aperturas en los playoffs contra los Padres y Mets. Yoshinobu Yamamoto, quien se perdió gran parte del año por un problema en el hombro, se ha estabilizado después de luchar en el Juego 1 de la SDLN, y Walker Buehler parece estar descubriendo cómo tener éxito sin la misma recta que tenía antes de su cirugía Tommy John. Aun así, este grupo es escaso.

Los Yankees, por otro lado, tienen al mejor as de la Serie en Gerrit Cole, y Carlos Rodón parece haber aprendido a controlar sus emociones en octubre y ser algo más parecido al monticular que los Yankees firmaron como agente libre. Clarke Schmidt siguió su año de revelación con dos buenas aperturas fuera de casa en Kansas City y Cleveland. El dominicano Luis Gil tiene tendencia a dar boletos, pero tuvo un impresionante año de novato, y, al momento de escribir esto, es probable que el cubano Néstor Cortés (quien tenía un problema en el codo izquierdo) se reincorpore a los Yankees para la Serie Mundial, tal vez incluso como opción de abridor.

Ventaja: Yankees

Bullpen
Es difícil saber qué esperar aquí, porque es posible que ambos cuerpos de relevistas se queden sin gasolina. Los relevistas han sido utilizados al extremo tanto en estos equipos como en otros durante octubre.

Pero los Dodgers y los Yankees han tenido nuevas caras importantes hacia el final de la temporada, con los Dodgers adquiriendo a Michael Kopech y los Yankees disfrutando de una destacada actuación de Luke Weaver, quien anteriormente era un abridor con problemas. Los Yankees han logrado una efectividad colectiva de 2.56 en 38.2 entradas por parte de su bullpen, que mantuvo a los oponentes con un OPS de .609 en las dos primeras rondas de la postemporada. La efectividad del bullpen de los Dodgers es un poco más alta (2.94) pero en más entradas (49) y contra oponentes ofensivos superiores como los Padres y Mets en comparación con los Reales y Guardianes. De hecho, los seis mejores relevistas de los Dodgers (Blake Treinen, Evan Phillips, Anthony Banda, Daniel Hudson, Kopech y Alex Vesia) tienen una efectividad de 0.84 y un OPS de .450 de los oponentes en esta postemporada.

Está muy parejo, y el grupo de los Dodgers podría ser puesto a prueba por otro juego de bullpen, pero el cuerpo de relevistas de L.A. es más profundo que el de los Yankees.

Ventaja: Dodgers

Predicción
Esta es la 12ma vez que estos equipos se enfrentan en la Serie Mundial. Es el enfrentamiento más común en la historia de la postemporada, y ha tenido un resultado bastante común, con los Yankees ganando ocho de los 11 anteriores. ¿Qué significa eso ahora? Absolutamente nada.

En la temporada regular del 2024, los Dodgers vencieron a los Yankees dos veces en tres enfrentamientos en el Yankee Stadium. ¿Qué significa eso ahora? Absolutamente nada.

Lo único que importa ahora es qué equipo puede contener la ofensiva opuesta, capaz de controlar la zona (los Yankees y Dodgers ocuparon los puestos 1 y 2 en bases por bolas esta temporada) y luego castigar a los lanzadores. Y en ese sentido, parecería que los Yankees tienen la ventaja en términos de comenzar estos juegos con buen pie.

Pero el corrido de bases de los Dodgers (tienen 11 robos en 11 juegos de postemporada) es mejor que el de los Yankees. Su defensa es mejor que la de los Yankees. Su rendimiento en esta postemporada con corredores en posición de anotar (.311/.372/.594) ha sido mucho mejor que el de los Yankees (.181/.308/.319). Los Ángeles también tuvo un camino más difícil en octubre.

Todas estas cosas jugarán a favor de los Dodgers mientras intentan cambiar la historia y ganar su primera Serie Mundial completa desde 1988.

Sin embargo, va a tomar un tiempo.

© LasMayores.com/MLB