Béisbol

Mookie Betts progresa en su regreso al campo corto

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por Sonja Chen
LasMayores.com/MLB

Por las mañanas en el Camelback Ranch, Mookie Betts y el resto de los infielders de los Dodgers se encuentran en un terreno de prácticas, tomando una bola tras otra, haciendo tiro tras tiro a la primera base.

Mientras Betts pasó la temporada baja trabajando para regresar al campo corto, esta semana marcó la primera vez que el mundo beisbolero ha tenido la oportunidad de ver su progreso.

Betts se trasladó a las paradas cortas a mitad de la temporada pasada, un movimiento que se hizo en parte por necesidad. Su último juego en Grandes Ligas en dicha posición fue el 16 de junio, cuando se fracturó la mano izquierda al recibir un bolazo y estuvo fuera casi dos meses. Cuando regresó, se trasladó al jardín derecho, donde ha ganado seis Guantes de Oro.

“Ciertamente sintió que tenía asuntos pendientes”, dijo el mánager Dave Roberts, “y se trasladó al jardín derecho porque era la decisión correcta en ese momento dado nuestro roster. Pero sí siento que… él quería realmente darse la mejor oportunidad de ser un gran jugador en el campo corto”.

La temporada pasada, Betts fue sincero acerca de lo difícil que fue hacer la transición al campo corto. Impresionó con su alcance y mostró buenos instintos naturales para fildear, pero tuvo dificultades con los lanzamientos. Ocho de los nueve errores de Betts en 531.1 entradas en el campo corto fueron errores de lanzamiento.

El veterano infielder venezolano Miguel Rojas viene ayudando a Betts a mejorar en el campo corto. Los dos se comunicaron durante toda la temporada baja y entrenaron juntos en varias ocasiones, y Rojas le ha transmitido mucha experiencia sobre la posición que ha jugado más en Grandes Ligas.

En cuanto a cómo traducir el fuerte brazo de Betts desde el jardín derecho al cuadro, Rojas dijo que la clave es encontrar la ranura de lanzamiento adecuada, que cambia dependiendo de hacia dónde lance dentro del cuadro.

Entender esas distinciones puede ayudar a que el resto de las piezas encajen.

“Luce mucho más cómodo”, dijo Rojas, “especialmente en el lado del tiro. … Encontrar tu ranura es muy importante, porque tiras la bola desde una posición diferente que cuando la tiras desde el jardín derecho. No está lanzando la bola demasiado arriba ni demasiado abajo”.

Betts definitivamente se ha visto confiado cada vez que lanza desde el campo corto esta primavera. Ha pasado un tiempo desde que pudo probarse en esa posición en una situación de juego, pero cada repetición de bajo riesgo ayuda a construir la memoria muscular que lo preparará para lo real.

“Ya es dos grados mejor”, dijo Roberts. “En cuanto a acción, confianza. El año pasado hubo algo de incertidumbre, con razón. Ahora, la confianza está extremadamente alta”.

Si Betts no solo tiene éxito, sino que sobresale en su cambio al campo corto, estaría en territorio sin precedentes. Solo dos jugadores han ganado Guantes de Oro en múltiples posiciones: Darin Erstad y Plácido Polanco. Erstad es el único que ha ganado un Guante de Oro como infielder y como outfielder.

Nunca alguien que achicarse ante un desafío, Betts podría estar persiguiendo un logro que cimentaría su legado como jugador de Grandes Ligas. Pero también ha dejado claro que considera más gratificante alcanzar la grandeza con su equipo.

“Definitivamente es algo distinto”, dijo Betts. “Pero solo estoy haciendo lo que es mejor para el equipo, lo que siento que es lo mejor para el equipo. Si es aquí, es aquí. Si es a la derecha, al centro, no importa. Siento que soy un jugador de béisbol, y mientras me ponga el guante, siento que voy a ser bastante bueno en eso”.

© LasMayores.com/MLB
© Foto MLB Mets