LasMayores.com/MLB
Paul Skenes fue recompensado el lunes por la noche por su histórica temporada de debut con el Premio al Novato del Año 2024 de la Liga Nacional.
El as de los Piratas, de 22 años, superó a sus compañeros finalistas Jackson Merrill (Padres) y Jackson Chourio (Cerveceros) para el honor anual otorgado por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.
Skenes irrumpió en la escena de las Grandes Ligas menos de un año después de ser seleccionado en primer lugar por Pittsburgh en el Draft de 2023. El derecho hizo su debut en la MLB el 11 de mayo y no solo estuvo a la altura de sus enormes expectativas, sino que de alguna manera las superó en camino a tener marca de 11-3 con una efectividad de 1.96 en 23 aperturas. Sus 170 ponches fueron un récord para un novato de los Piratas.
El premio ROY es sólo el último honor para Skenes, quien a principios de este año se convirtió en el primer lanzador novato en abrir el Juego de las Estrellas desde 1995 (Hideo Nomo). La efectividad de 1.96 de Skenes lideró a los novatos de la MLB (mínimo de 100 entradas lanzadas) y terminó a sólo cuatro ponches detrás de Shota Imanaga en el liderato de novatos, mientras que el zurdo de los Cachorros lanzó 40 1/3 entradas más.
Skenes se convirtió en el primer lanzador novato en registrar al menos 170 ponches y una efectividad por debajo de 2.00 desde que las carreras limpias se hicieron oficiales en 1913. También se unió a la fallecida estrella de los Marlins, José Fernández, como los únicos novatos en las últimas 35 temporadas con victorias de dos dígitos, al menos 150 ponches y una efectividad por debajo de 2.50.
Skenes es apenas el segundo Pirata en ganar el premio Novato del Año, uniéndose al jardinero Jason Bay (2004). También es apenas la quinta selección general número uno en ganar el premio, uniéndose a Carlos Correa (2015), Bryce Harper (2012), Darryl Strawberry (1983) y Bob Horner (1978).
© LasMayores.com/MLB