MLB | Español
A veces, los outs más difíciles de conseguir son los tres últimos. Los Filis amenazaban con darle la vuelta al marcador, acercándose a una carrera en la parte baja del noveno inning. Con la carrera del empate en segunda base y sin outs, el cuadro interior de los Dodgers sintió que no podía seguir su plan de juego habitual.
Entonces habló el capitán del infield. Mookie Betts tomó el mando, por así decirlo, y ayudó a su equipo a salir de una situación delicada.
Después de la victoria de los Dodgers 4-3 sobre los Filis la noche del lunes, la conversación principal no giraba en torno a la ventaja de dos juegos en la Serie Divisional de la Liga Nacional ni a otra dominante actuación de un casi intocable Blake Snell. En el clubhouse, todos hablaban de la caótica parte baja del noveno inning, en la que ejecutaron una jugada de carrusel (una estrategia defensiva en el béisbol diseñada para defender ante un toque de sacrificio) a la perfección para cambiar el rumbo del episodio.
“Es una jugada de béisbol realmente inteligente”, dijo el antesalista Max Muncy. “Y que él viniera directamente a hablar conmigo sobre hacerla demuestra su intuición para el juego. Es incomparable. No importa en qué posición lo pongas, siempre sabe lo que está pasando”.
Los Dodgers estaban a tres outs de llevarse dos juegos en el hostil Citizens Bank Park. Con ventaja de tres carreras, el mánager Dave Roberts llamó a Blake Treinen, quien había tenido dificultades durante la temporada regular, pero venía de dos presentaciones en blanco en la Serie de Comodines de la Liga Nacional.
Sin embargo, Treinen permitió tres hits consecutivos, el último un doble de dos carreras de Nick Castellanos que acercó a los Filis a una rayita. El estadio, que había estado tranquilo la mayor parte de la noche, se encendió de repente. Mientras Roberts subía al montículo para retirar a Treinen y traer al zurdo Alex Vesia, el cuadro interior planeaba cómo manejar la situación.
Los Dodgers decidieron ejecutar una jugada de rueda, una práctica que rara vez ensayan, ya que los lanzadores –salvo Shohei Ohtani– ya no batean a diario en la Liga Nacional. Habían hecho una jugada similar en agosto contra los Angelinos, pero antes de eso, no la usaban desde los entrenamientos primaverales.
“Es algo que aprendimos. Le doy crédito a Miggy Rojas”, dijo Betts. “Lo hicimos antes en el año, en Anaheim. Recuerdo que le pregunté: ‘¿Cuándo es buen momento para hacerla?’ y me dijo: ‘En una situación de vida o muerte’”.
Con Vesia en la lomita, Bryson Stott se cuadró para tocar. Hizo contacto en el segundo lanzamiento, y la jugada salió perfecta: Muncy corrió por la línea de tercera para fildear la pelota, mientras Betts se lanzaba hacia la base para adelantarse a Castellanos.
Muncy tiró a tercera, Betts aplicó el toque y Castellanos fue puesto out.
“Mookie hizo un gran trabajo ocultando la jugada de rueda”, dijo el piloto de los Filis, Rob Thomson. “Nosotros enseñamos a nuestros muchachos que si ven la jugada, deben retirar el toque y batear porque hay espacio en el medio. Pero Mookie salió tan tarde que fue difícil para Stott detectarlo”.
Roberts agregó: “La ejecutaron a la perfección. La hicieron parecer mucho más fácil de lo que fue. Y, para mí, era nuestra única oportunidad real de ganar ese juego en ese momento”.
En otras palabras, fue exactamente la situación de vida o muerte que Betts había descrito.
“Si ellos empatan el juego, todo el impulso cambia a su favor”, dijo Betts. “Así que si encontramos la manera de frenarlo, mejor. Tomé una decisión y la seguí”.
Aún faltaban dos outs. Vesia permitió un sencillo del emergente Harrison Bader antes de que Max Kepler bateara para jugada forzada, dejando la carrera del empate en tercera y la de la ventaja en primera con dos outs.
Entonces entró Roki Sasaki, buscando su segundo salvamento en Grandes Ligas en el que probablemente fue el momento más importante de su joven carrera. Roberts ha evitado llamarlo el cerrador del equipo, pero aunque la situación de salvamento ya se había presentado antes de los problemas de Treinen, Sasaki no comenzó a calentar sino hasta que Vesia estaba en el montículo.
La crónica del juego / Video MLB
Temas relacionados
Béisbol | Más Deportes
© LasMayores.com/MLB
© Foto MLB