Año No. 17
Edición No. 4.712

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Béisbol

Tony Oliva, primer beisbolista cubano emigrado en ser reconocido en la isla

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Tony Oliva, miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, se convirtió este miércoles en el primer beisbolista cubano emigrado en ser reconocido en la isla, otro paso en el acercamiento de La Habana con los peloteros que abandonaron el país después de 1959.

En un hecho inédito en la pelota cubana, Oliva, de 85 años y quien desarrolló una carrera brillante con los Mellizos de Minnesota entre 1962 y 1974, realizó el lanzamiento de honor en un partido de la Liga Élite local, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, invitado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

“Estoy muy agradecido de que me convidaran hoy aquí. Es un tremendo honor para mí”, dijo emocionado Oliva, en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

Vistiendo el uniforme tricolor del “team Cuba”, el exgrandesligas recorrió el estadio acompañado por el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío y autoridades deportivas locales, y departió y se tomó fotos con glorias del deporte cubano y aficionados.

“Era un sueño estar hoy aquí”, agregó Oliva, quien llegó el pasado fin de semana a Cuba en visita privada y fue recibido por el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez.

Natural de la provincia de Pinar del Río (extremo oeste), salió de Cuba en 1960. Fue exaltado en 2021 al Salón de la Fama de la MLB por su brillante desempeño durante 15 temporadas con los Mellizos, equipo con el que logró tres coronas de bateo (1964, 65 y 71). Además, participó en ocho Juegos de Estrellas y resultó Novato del Año en 1964.

El béisbol es el deporte más golpeado por las fugas desde el triunfo de la revolución cubana, en 1959. Esas salidas aumentaron en la década de 1990 con la crisis económica y se han disparado con la actual.

En un intento por frenar esas fugas, Cuba autorizó en 2013 a sus deportistas a fichar en clubes extranjeros y en 2018 la FCB y la MLB firmaron un histórico pacto, que permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en Las Mayores sin tener que abandonar su país. Ese acuerdo fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

En 2023, rompiendo con seis décadas de distanciamiento, las máximas autoridades del béisbol cubano convocaron por vez primera a astros activos de la MLB como Luis Robert, Yoan Moncada y Andy Ibáñez, al V Clásico Mundial.

© Agence France-Presse