Béisbol

‘Va a ser divertido’: Giovanni Urshela en los Atléticos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por Jack Magruder
LasMayores.com/MLB

El antesalista Gio Urshela sabe cómo causar una gran primera impresión. Sus primeras temporadas completas con los Yankees y los Mellizos fueron las mejores de su carrera en las Grandes Ligas.

Ahora, el colombiano comienza una nueva etapa con los Atléticos, con la historia de su lado.

“Cada año trato de hacer lo mejor posible, mantenerme en salud y ayudar al equipo”, dijo Urshela.

Los Atléticos identificaron al principio de la temporada muerta a Urshela como un jugador que podía fortalecer el lado izquierdo del cuadro interior, aportar una ofensiva equilibrada y brindar una perspectiva veterana a un clubhouse joven.

“Estoy emocionado con lo que hicieron los Atléticos en la temporada baja”, expresó Urshela, quien se unió a los abridores, el dominicano Luis Severino y Jeffrey Springs, además del relevista quisqueyano José Leclerc, como refuerzos del equipo.

“Un nuevo año. Un nuevo equipo. Va a ser divertido”.

El contrato de un año de Urshela, de US$2.15 millones, incluye incentivos por tiempo de juego que podrían sumarle otros US$450,000 si alcanza 500 visitas al plato. Las dos temporadas en las que ha superado los 475 turnos con el madero han sido sus más productivas.

Los Atléticos han probado varias opciones en la tercera base, sin mucho éxito, desde que Matt Chapman fue traspasado a Toronto antes de la temporada del 2022, con un titular diferente en cada una de las últimas tres campañas. Ninguno llegó a las 350 visitas al plato.

“Desde que ‘Chappy’ se fue, hemos probado a varios jugadores en esa posición”, comentó el piloto de los Atléticos, Mark Kotsay, sobre Urshela. “Tengo confianza en que pueda solidificar ese puesto”.

“Es un gran defensor, sin duda, y con el bate, en términos de su enfoque profesional en el plato, es exactamente lo que buscamos. No tiene que cargar con la ofensiva; sólo tiene que ser parte de ella. Ya vimos en Atlanta las contribuciones que puede hacer”.

La carrera de Urshela en sus 10 años en las Mayores despegó con los Yankees en el 2019, cuando aprovechó la oportunidad en su primera temporada como titular. Logró marcas personales con 34 dobles, 21 jonrones y 74 carreras impulsadas, con una línea ofensiva de .314/.355/.534 en 123 compromisos en la antesala.

Las lesiones lo afectaron en el 2021, pero en el 2022 encontró regularidad con los Mellizos después de ser traspasado junto con el dominicano Gary Sánchez en un canje que incluyó a Josh Donaldson e Isiah Kiner-Falefa. Terminó con 13 cuadrangulares, 64 impulsadas y OPS de .767.

Una fractura de pelvis sufrida en junio arruinó su temporada del 2023 con los Angelinos tras un prometedor inicio, y el año pasado tuvo dificultades ofensivas con los Tigres antes de cerrar con fuerza con los Bravos.

Su porcentaje de batazos duros ha disminuido en las últimas dos campañas, pero pareció recuperar su ritmo en Atlanta cuando reemplazó al lesionado Austin Riley y conectó cuatro bambinazos con 15 remolcadas en 36 partidos.

“Me tomó un tiempo encontrar el timing con mi ofensiva”, explicó Urshela sobre su paso por los Tigres. “En Atlanta me ayudaron mucho, tratando de encontrar esa consistencia y mantener la pelota en el aire. En los primeros dos meses de la temporada, di muchos rodados”.

La defensa ha sido una constante en su carrera. Urshela ha sido reconocido como un defensor sólido en las métricas avanzadas. Como antesalista, registró +5 carreras salvadas en el 2020 con los Yankees y +6 con los Angelinos en el 2023.

“La defensa ayuda a ganar juegos, así que trato de aportar esa experiencia al equipo y ayudar a los muchachos jóvenes aquí”, señaló Urshela. “Me hace feliz poder hacerlo. Cuando la gente habla de mí, lo primero que mencionan es mi defensa. He sido bendecido con ese talento”.

En su nuevo clubhouse, Urshela ha encontrado caras conocidas. Jugó con Severino y con el también dominicano Miguel Andújar en los Yankees, y coincidió con Brent Rooker en los Entrenamientos Primaverales con los Mellizos antes de que Rooker fuera traspasado a los Padres.

“Es un gran jugador que ha tenido mucho éxito en esta liga durante bastante tiempo”, destacó Rooker sobre Urshela.

“Es una gran incorporación para nosotros. Es clave en la etapa en la que estamos como equipo, tratando de establecernos y demostrar nuestro nivel en la liga. Tener a jugadores con experiencia y éxito que lleguen a este clubhouse para ayudarnos a lograrlo será fundamental”.

Urshela se ausentará brevemente de los Entrenamientos Primaverales en la primera semana de marzo para unirse a la selección de Colombia en el clasificatorio de cuatro equipos para el Clásico Mundial de Béisbol en Tucson, Arizona.

“Estoy ansioso por jugar”, afirmó Urshela. “Orgulloso de ser colombiano. Es un ambiente increíble, como un juego de postemporada en cada partido”.

© LasMayores.com/MLB
© Foto IG Gio Urshela