Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Colombia, Rueda y sus razones

Hablando con un experimentado técnico de selecciones nacionales, le decía que ojalá algún día, quienes estamos en este mundo del fútbol, entendamos que todos los partidos amistosos sirven. Cada uno de esos juegos tiene un propósito y una razón para quien está al frente de un equipo nacional.

En el caso de Colombia-Honduras, el DT Reinaldo Rueda tenía su mira y su propósito en evaluar jugadores con miras a rematar la eliminatoria suramericana a Catar 2022 y el proceso subsiguiente para armar la nómina mundialista.

La evaluación pasaba, por ejemplo, en la escogencia de su tercer arquero en la próxima convocatoria que saldrá mañana miércoles. Pareciera que Chunga tuviera hoy, la primera opción para acompañar a Ospina y a Vargas.

Necesitaba ver como se desempeñaría Homer con perfil zurdo, constatar la habilidad y seguridad de Candelo para salir del fondo y convertirse en un atacante por derecha y la de Hinestroza por izquierda. Fredy jugó en esa posición en Envigado, Equidad y algunas veces en Junior con la ventaja de poder utilizarlo, también, como volante que es su posición regular.

Mirar la eficiencia de la dupla Giraldo-Vega en primera línea de volantes. Giraldo saliendo y Vega como cabeza de área.

Mirar a Quintero sobre la derecha, con perfil cambiado, donde se siente más cómodo y su estado físico. Observar que tanto podía darle Chará por el centro. La verdad es que fue sorpresa su trabajo como volante de ida y vuelta en ese sector de la cancha, en recuperación, creación y colectividad. Fue el mejor del partido. Mirar qué tanto apoyo y juego de conjunto podía aportarle Preciado estando cerca de Borja.

Con seguridad esos cuatro jugadores aparecerán en la lista que se viene junto a Chunga, Homer, Giraldo o Vega y Candelo.

Vamos a jugar los cuatro últimos partidos para certificar nuestra presencia en el mundial. Colombia es cuarta y clasificada y se vienen los juegos con Perú en Barranquilla y con Argentina en Córdoba.

Ahora, las alineaciones están conformadas por once jugadores, pero se necesita de reemplazantes de nivel adecuado y el técnico debe conocer a cada uno de ellos. Su comportamiento físico, su lectura del juego, su disciplina táctica. Son cosas que no se pueden dejar al azar.

Estoy de acuerdo en que la confirmación de la clasificación va a estar en los pies y cerebro del grupo de convocados de siempre. Aquí no se puede improvisar, ni experimentar.

Los grandes, los de pantalón largo, serán los que estén al frente, respaldados por aquellos que, sentados en el banco, estarán esperando su oportunidad.

Por mi parte, no dudo que estaremos en Catar.  Pongámonos positivos y vamos pa´lante que, allá atrás, asustan…

Barranquilla
Enero 18, 2022

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email