Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Al oído de Arturo Reyes, no es tiempo para ensayos

Un consejo al oído del DT Arturo Reyes: lo más importante, en este momento, es sumar, clasificar en el Grupo de los 8 y jugar la posibilidad de ganar la estrella de diciembre.

Si todo ha marchado como Reyes planificó. Si por fin pudo conseguir una nómina estable, hay que seguir insistiendo sobre esa base que está sumando puntos y que ha subido del último lugar a la 7ª posición.

El ensayo ante Nacional, sentar a Herrera y a Jermein para alinear a Pacheco y Olivera, no resultó. Tanto, que los dos fueron responsables del gol de Nacional.

En Tunja, ante Chicó, ensayar con tres hombres en el fondo más carrileros se tornó en desorden defensivo. Si no hay tiempo para entrenar, como se ha quejado Reyes, para qué cambiar un dibujo táctico que necesita tiempo para montarlo.

Si ya perdiste por lesión a Cariaco y a Enamorado, dejar en el banco a Homer y Bacca es disminuir la alineación. Es que hay jugadores que no arrancan. Lencina y Olivera tan sólo son un pálido presente de lo que fueron en Bucaramanga y Nacional.

Cambiar a un arquero que ha vivido en Bogotá como Jefferson Martínez y poner a Santiago Mele fue temerario. Es que jugar en Tunja, a 2.822 metros de altura, es complicado por la forma como falta el oxígeno, como vuela el balón, más una cancha infame que parece una pista de BMX o de Camper Cross.

En el primer gol de Chicó, con todo y haber olvidado al autor del gol, que había entrado cinco minutos antes, Mele no salió a meter el puño para despejar. Se quedó plantado y después retrocedió quedando dentro del arco.

Que era Ángel quien debió marcar a Félix Chaverra o era Lencina que estaba en el segundo palo y cerca de él, no hemos podido saberlo. Pero hubo un olvido de novato.

Redondeo el consejo diciéndole a Arturo que lo que Junior necesita son puntos y meterse en la fiesta de fin de año.

Entiendo que hay temas médicos, de desgaste físico, que los viajes, que la espera en los aeropuertos, que se va de la orilla del mar a la altura que ha jugado 7 partidos de visitante y 6 de local, en fin.

Pero creo que la mejor idea es no desbaratar lo que ya se montó. Mele o Jefferson;  Herrera, Jermein, Ceballos y Fuentes; Homer y Vélez; Caicedo, Cariaco y Enamorado; y Bacca.

Si no están Enamorado y Bacca se buscan sus reemplazantes pero no se altera todo lo bueno que se viene haciendo.

Un hueco no se tapa abriendo dos o tres más, ni ensayando cosas que son bien intencionadas pero que, no son de este tiempo.

Si estuvieras sobrado en el número de puntos no habría problemas, pero es que aún no se puede decir que Junior ha clasificado y menos perdiendo 5 puntos de 6 en los dos últimos partidos ante un equipo grande y ante un chico.

Siempre he pensado que es mejor estirar el rendimiento de un equipo base o alineación titular, que pasa por buen momento, que debilitar esa alineación. Mientras no se tenga asegurada la clasificación hay que insistir con el grupo de jugadores que ha resucitado al equipo que estuvo en el fondo de la tabla.

Son consejos respetuosos para un técnico joven como Reyes que es posible que se haya emocionado, y es apenas lógico, por los buenos resultados.

Primero, lo primero. Después tendrá tiempo para trabajar y ensayar. Ahora lo importante es ganar todos los puntos posibles. Después, ya tendrá tiempo para agregar más ideas.

Faltan 7 partidos, restan 21 puntos por disputar y Junior tiene 17 puntos y hay que reunir mínimo 30 o 31. Deberá sumar 13 o 14 para pasar sin problemas. Eso hay que tenerlo presente. Es que ahora, es lo más importante…

Barranquilla
Septiembre 20, 2023

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print