Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Como nos gusta, la 11ª estrella llegó en Navidad

¡Dios de la vida!

El árbitro Andrés Rojas ha terminado el juego en Ibagué y Junior de Barranquilla, de la mano del DT uruguayo Alfredo Arias,  se ha coronado campeón de la Liga 2025-2.

La 11ª estrella ha llegado de manera ampulosa. Junior ha goleado 3×0 al Tolima en Barranquilla y ahora lo ha vencido 1×0 en el Murillo Toro exponiendo un fútbol bien jugado, hermoso, de ese que nos deleita a los Junioristas.

El gol de contra ataque de José Enamorado, gestado por pases de Yeison Suárez, Jesús Rivas y el pase profundo de Yimmi Chará, fue el colofón de una gesta inolvidable apenas a los 17 minutos y la coronación del Junior campeón 73 minutos antes del final del partido con 4 más de adición.

Será una estrella inolvidable como todas, pero esta vez y por primera vez sin angustias, con una superioridad manifiesta sobre el Tolima del entrenador Lucas González.  

Estoy viendo el festejo emocionado de Arias  y todo el grupo. Una felicidad que se toca y contagia. Ese trofeo que están levantando ha costado trabajo, sudor y a veces silencio para no contestar a las malas lenguas, a los ardidos, a los cargadores de malas energías. A esos mismos que nunca dieron valor a la campaña del Junior.

Contra los rivales, contra las malas energías, contra los pronósticos y apostadores del fracaso aquí está esta nueva estrella de diciembre, como nos gusta, que ya brilla en el arbolito de navidad del club.

Cuando llegó Arias, recomendado por el Gerente Héctor Fabio Báez tal como lo manifestó Fuad Char en su presentación, no encontró más que mal ambiente y maledicencia del anterior entrenador. El uruguayo nada encontró y tuvo que hacerlo todo. Llegó corriendo, sobre la marcha armó lo que pudo para comenzar la Liga y sobre la marcha también le fue dando forma con los aciertos y altibajos propios de la actividad.

He leído los titulares de las 29 columnas anteriores que fui escribiendo a medida que la Liga avanzaba y de verdad que la alegría, los abrazos, los brincos, las lágrimas, las risas, son más  que merecidas y retribuidas con justicia.

Hubo momentos de momentos. El arranque afortunado, algo de incertidumbre un poco antes de la semifinal y un remate espectacular ganando el cuadrangular y la final de manera amplia y suficiente.

Junior dejó por fuera al América, Nacional y Medellín y ahora, cuando lucen la camiseta y la gorra con la estrella 11, acaban de barrer al Tolima. El equipo favorito, el equipo que lo iba a arrasar, el equipo del técnico que se cree infalible y que se encarga que el público lo sepa con sus declaraciones y sus actitudes llenas de sobradez.

No siempre se ve una final con un equipo ampliamente superior. Junior ha vencido al Tolima en los dos partidos, con cuatro goles a favor y cero en contra. Y ni hablar del fútbol por el fútbol, de la lúdica, del juego.

El manejo del Profe Arias, el planteamiento, la alineación que se repitió en ambos partidos, el deleite con el que puso a gozar a su hinchada, las cambios y esa expresión constante de darle a sus jugadores el valor que tienen y que tuvieron con demasía en el remate de la Liga.

Lo de Arias ha sido excepcional, es la primera vez en los torneos cortos que un equipo barre a otro con el arco invicto. Reunificó al Junior, pidió los jugadores que necesitaba, recuperó a un grupo grande de ellos como a Enamorado del que ha hecho su mejor versión o Teófilo que volvió a mostrar su calidad y peso específico o los lesionados Monzón y Peña para sólo nombrar algunos e hizo regresar a la hinchada al Metro. La fiesta del partido de Ida no se borrará jamás de nuestra historia, de nuestra memoria, así pasen los años.

Y vuelvo y me alegro por Fuad Char. Por su entusiasmo, por ese amor sin límites, sin fronteras. De ese hincha primero y dueño después. Del que pone dinero, del que invierte tiempo y del que siempre, con la fe del carbonero, cree en su Junior.

Escucho pólvora, pitos de los automóviles, música a todo volumen de los restaurantes cercanos. Hoy comenzó la novena de navidad. Que linda manera de adornar el arbolito con la 11ª.

Son las 11:37 de la noche, el vuelo chárter que trae al Junior campeón ha decolado del Aeropuerto Perales de Ibagué. De la mano del Buen Dios ya vienen los campeones. Estamos siguiendo el vuelo por Flight Radar 24. Será un noche larga, como en cada estrella…

Barranquilla
Diciembre 16, 2025

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print