Año No. 17
Edición No. 4.843

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | ¡Grande Colombia, grande..!

Y aquí está la patria unida otra vez. La Selección Colombia acaba de brindar un gran juego lleno de fútbol, huevos y carácter y acaba de eliminar a la Selección de Uruguay en esta Copa América de USA, la misma de la garra charrúa y el técnico Bielsa.

De la calle llegan los gritos, los pitos de los autos y del vecino que, permanentemente, tiene pólvora en su casa como si siempre fuera diciembre y ha comenzado el bombardeo. Sin duda esta será una larga noche feliz.

Y el amanecer también. No creo que se quiten las camisetas amarillas. Tampoco creo que se trabaje juicioso, como todos los días, porque el tema será la Colombia de Lorenzo. La de James, Lucho y John, la de Camilo y Daniel, la de Davinson, Carlos y Johan, la de David y Jefferson.

La Colombia de esta noche ha dejado su sello de calidad. En el fútbol por el fútbol le ganó a Uruguay, en el infortunio de la expulsión de Muñoz, jugando con 10 hombres, se puso el overol y les dijo a los uruguayos que listos para el son que les tocaran. Y dicho y hecho.

El gol de Lerma de cabeza, con cobro de James Rodríguez desde el tiro de esquina, les cayó como la “mata suegra” que ha hecho explotar el vecino de la pólvora. La expulsión de Muñoz, al final del primer tiempo, les ha caído como un bálsamo para jugar el segundo tiempo. Colombia jugará con uno menos y se prepararon para arrollarla.

Craso error. Uruguay sintió lo que ellos llaman garra charrúa y que en Colombia le decimos pa’las que sean.

Entonces, apareció el fútbol de contacto, de la pierna fuerte y del empujón traidor. Corrieron los minutos y Uruguay ya estaba enterado que Colombia seguiría  jugando su fútbol pero con el agregado de la fortaleza física y de devolver golpe por golpe. Fútbol más huevos y carácter.

Esta selección, que jugará la final contra Argentina, ha mostrado fútbol, unión y nivel. Es una familia que juega en el mismo equipo.

Recuerdo entonces, el partido jugado también por el banco nuestro con el liderazgo de Miguel Borja. Ninguno sentado, todos gritando, apoyando, orando. Todos juegan. Los que están en la cancha y los que esperan.

Y de los técnicos, ni se diga. Lorenzo superó la desgracia de jugar con 10 hombres todo el segundo tiempo y la desazón por los goles marrados. Bielsa sufrió toda la noche. Al comenzar el juego, después del gol y ese segundo tiempo donde la garra charrúa fue superada por la Colombia combativa. Lorenzo no se sentó nunca. Bielsa apoltronado en su nevera portátil rumió toda la noche los ataques de Colombia y el trabajo estéril de su escuadra.

Es que Bielsa se preocupó más que Lorenzo por el partido. Hizo un dibujo táctico diferente al que venía utilizando. Fueron marcaciones personales (hombre a hombre) que, finalmente, no funcionaron. La de Ugarte sobre James Rodríguez  y la Cáceres sobre Lucho Díaz. En el fondo creo que, el temor de lo que nuestra selección le podría hacer, lo llevó a intentar sorprender a una Colombia que, con 10, parecía que fueran 20. El sorprendido fue él.

El 1×0, para no alargar las múltiples llagadas al arco de Rochet, fue benigno para ellos. Los dos remates sin puntería de Kevin Castaño y Mateus Uribe al final del juego, los pudieron enviar a casa con un marcador feo.

Se viene Argentina. Es la actual campeona del mundo y de la Copa América. Tiene a Messi, el mejor jugador del orbe. Pero los partidos hay que jugarlos. Y vamos a ver cuánto son dos más dos, porque el mejor equipo en Copa es Colombia y el mejor jugador es James Rodríguez. Y la mejor afición que ha llenado los estadios de camisetas amarillas. Igual que con los uruguayos, pa’las que sean…

Barranquilla
Miércoles 10 de julio, 2024

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print