Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Jesurún, Char y la Copa Sudamericana

Una de las cosas que siempre le he recomendado a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, es que hable. Que cuando logre cosas importantes, que ya son muchas, dé declaraciones a la prensa. Que haga su propia zona mixta.

Por una u otra circunstancia, no lo hace. Prefiere hacer y callar. Y calla aún cuando ha sido acusado y vilipendiado sin causa o cuando algo no ha salido bien.

Pasa con la Final de la Copa Sudamericana 2026 que se jugará en nuestro Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Colombia, América del Sur.

De eso hablamos, sin exagerar, hace poco menos de un año. Desde entonces, Ramón tenía la idea en la cabeza dándole vueltas.

Obviamente que, para poder hacer realidad esa idea maravillosa, debía contar con Alex Char, Alcalde la ciudad, que fue receptivo e ideó, de inmediato, la ampliación del Metro.

Que por qué Jesurún lo negó siempre. Por la misma reacción que ha generado a los mismos de siempre la noticia. Es que le comenzarían a echar toda las malas energías y comenzarían con su vocinglería como ha pasado al confirmarse, para ellos, “tan infausta noticia”.

Hay gentes, allende las fronteras de nuestra patria caribe, que cualquier manifestación de éxito de Barranquilla les genera prurito, picazón, comezón, sarpullido, erupción, irritación, jasa jasa, sabrosita y cuanto tipo de rasquiña existe.

Pero, además de las manifestaciones físicas, se les acelera el complejo que llevan incrustado en el ADN contra los costeños del caribe.

Complejo que les produce amargor, frustración, tristeza, aflicción, lloriqueo, pena, pesar, disgusto, pesadumbre, sinsabor, desconsuelo, tribulación y dolor.

Y, todo ello, les acelera la necesidad de abrir su boca maledicente a través de la cual dicen y desdicen de nuestra ciudad.

Barranquilla ha progresado tanto, se ha desarrollado de tal manera, que está viviendo el fenómeno que vivió Bogotá en antaño.

Las colonias de gentes del interior y de toda parte del mundo están asentándose en ella buscando un mejor vivir, un éxito empresarial o un mejor retiro en el caso de los jubilados. Ejemplos tengo, y son un montón.

Tendrán que convencerse, de una vez, que donde haya dos o más barranquilleros, cualquier idea y realización productiva saldrá.

No voy a pedir que cambien su actitud hacia nuestra Barranquilla Querida, porque la envidia es perenne como la pecueca…

Barranquilla
Noviembre 30, 2025

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print