Año No. 16
Edición No. 4.331

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Argentina, vivita y clasificada

Y clasificó Argentina a octavos de final de esta Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022. Su victoria 2×0 sobre Polonia fue sufrida al comienzo, sufrimiento aumentado por el penal tapado por Wojciech Szczesny a Lionel Messi a los 39 minutos del primer tiempo, y entretenida después del primer gol de Alexis Mac Allister, justo al primer minuto del segundo tiempo, ante pase habilitador de Nahuel Molina.

Entonces, Argentina se montó en el juego de la mano de Messi, cimentado por los nuevos que llegaron desde el banco, Paredes x Di María y Tagliafico x Acuña.

El minuto 22 del segundo tiempo fue definitivo cuando Julián Álvarez anotó el segundo gol con pase de Enzo Fernández.

De ahí en más para Argentina no hubo oposición. La Polonia que tuvo al frente fue un equipo liviano, sin peso ofensivo, como en el limbo en muchos de los pasajes del partido.

Para destacar a Messi ya que, después de lanzar el penal que le tapó el arquero Szczesny, no se distrajo, ni se quedó en ese mal momento y siguió metido y pesando en el partido. Tanto, que muchos periodistas argentinos apostaban a que Scaloni lo sacaría para “guardarlo” para el juego vs. Australia en octavos de final. Pareciera que no lo conocieran. Si hay algo en el que jamás ha cedido Messi es que lo saquen de los partidos.    

Contrario a Lionel, Robert Lewandoski fue un fantasma dentro del terreno de juego. Y no porque asustara con sus remates sino porque nunca apareció.

Hace mucho tiempo he pensado que Lewandowski es un goleador y hasta ahí. Suena raro, pero es real. Es el capitán de Polonia más por sus goles, con los cuales ganó todo con el Bayern Múnich, que por ser un líder. No habla, no influye, no interviene en nada más que para rematar al arco. Y no estoy desdeñándolo. Hablo del peso de él como líder y como participe del juego como tal.

El tema de Argentina es bien particular. El DT Scaloni presentó tres alineaciones diferentes en los tres partidos que jugó en primera ronda.

En su esquema de trabajo y desarrollo de los juegos ha tenido solo cinco jugadores básicos: el arquero Emiliano Martínez, el zaguero central Nicolás Otamendi, el volante Rodrigo de Paul y los delanteros Ángel di María y Lionel Messi.

De resto, ha utilizado a Molina y Montiel como laterales derechos, a Romero y Lisandro Martínez como acompañantes del central Otamendi, a Tagliafico y Acuña como laterales izquierdos, a Papu Gómez y Mac Callister como volantes por izquierda, a Paredes, Rodríguez y Fernández como volantes junto a De Paul y a Lautaro Martínez y Julián Álvarez como delanteros junto a Di María y Messi.

“Adivinar” la alineación de Scaloni en cada partido se ha vuelto un verdadero Sudoku para los periodistas argentinos. Hablan programas tras programas que Melchor jugaría por Gaspar que  su vez subiría un poco más para acomodar a Baltazar y tal vez no sería Baltazar sino Francisco porque durante el entrenamiento había hecho dupla con José. Mil programas en eso. Nunca atinan. No por ellos, sino Scaloni.

A la CONMEBOL le ha ido mejor que a la CONCACAF para hablar del continente americano. Suramérica tiene clasificados a Brasil y Argentina, eliminado a Ecuador y por definir a Uruguay.

Norte, Centroamérica y el Caribe tiene a USA clasificado, a Canadá y México eliminados y a la Costa Rica del Profe Suárez que juega y define este jueves vs. Alemania.

Y así va el mundial catarí para América. Con seguridad veremos un mejor fútbol y con mejor nivel de lo que, hasta ahora, hemos visto. En octavos veremos grandes vs. grandes. Aunque siempre hay un colado…

Barranquilla
Miércoles 30 de noviembre, 2022

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email