Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Junior, en el limbo

Soy un convencido que, en este mundo, vivimos entre lo que pasa en realidad y lo que uno cree que pasa. Tal vez por eso, en las ruedas de prensa del fútbol, escuchamos a veces declaraciones que son contrarias a lo que los espectadores vemos.

También pasa que los técnicos montan un partido pensando en el rival y, en los primeros minutos, algún jugador le cambia el destino al juego.

Pasó en Junior vs. Unión. Se debatió la idea del DT Farías de jugar con tres zagueros centrales. Es que la única vez que lo había hecho fue cuando debutó con Junior vs. Medellín en partido de ida de octavos de final de Copa BetPlay en Itagüí. Ese día montó un tres con Turro Olivera, Rafa Pérez y Nicolás Zalazar. El partido se perdió 2×0. O sea que no había una buena referencia.

La polémica continuó hasta antes del inicio del juego en Santa Marta. 30 segundos después, el “Cachaco” Rivera le cambió la historia al juego al devolver el balón a Mele, que se quedó corto, obligando al arquero uruguayo a cometer falta a Ruyeri Blanco, siendo el último hombre del Junior, que Wilmar Roldán castigó con expulsión.

Esa jugada, definió otro curso al partido y Rivera mostró lo que es cambiar un esquema del dos al tres en defensas centrales sin tener el tiempo necesario para montarlo.

Estoy mirando el video del juego: a 4 segundos de iniciado Navia está lanzado al ataque en campo de Unión. Unión devolvió el balón al arquero que saca largo.

El Cachaco cabeceó para rechazar, el balón quedó en un espacio libre, Navia no alcanzó a regresar, Valentín Sánchez ganó el balón y lo envió a Jannenson Sarmiento, el “Cachaco” lo marcó y devolvió el balón.

Cuenú estaba a su lado, él no lo vio, todo Junior había subido a presionar, Báez sobre la derecha regresó a toda velocidad. Mele, que estaba solo, salió en carrera a buscar a Ruyeri Blanco que ganó el balón devuelto por el Cachaco.

Entonces, Mele le cometió la falta que cambió la idea del tres en el fondo y la idea de lo que podía ser el partido montado por Farías que sacó al “Cachaco” para meter a Jefferson Martínez que fue la gran figura del partido.

No es que el tres en el fondo sea malo. Lo que sí es cierto es que necesita trabajarse con el tiempo necesario para los automatismos, los movimientos, hasta que se vuelva costumbre.

Una cosa va de poner al “Cachaco” jugando un dos con Cuenú y otra un tres más Báez. Pasar del centro a sector izquierdo del tres, te cambia el panorama visual, los espacios a llenar y los movimientos defensivos cubriendo al lateral cuando se suma al ataque. Sólo para mencionar la situación de Rivera.

Después Junior peleó el partido, se vieron momentos de fútbol agradables, también momentos de ataque del Unión que sofocó Jefferson Martínez y peleando y luchando con 10 hombres, Junior volvió a sumar un punto que no cambia la situación de falta de gol y fútbol que vive en equipo barranquillero.

El problema es que sumando de a un punto por cada tres, no alcanzará…

Barranquilla
Febrero 11, 2024

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print