Me preguntaron por el costo de la 11ª estrella del Junior de Barranquilla obtenida barriendo al Deportes Tolima en los dos juegos finales. Contesté que 28 partidos jugados, 15 ganados, 7 empatados, sólo 6 perdidos, 47 goles a favor, 31 en contra y 52 puntos de 84. O sea que el valor, que no el costo del título, es de 61,9% de efectividad.
No, me contestaron. Es la inversión de los señores Char. Respondí que cuantiosa. Para el caso es igual año tras año, liga tras liga.
Que un aproximado, me contra preguntaron. Les dije que mucho más de lo que ustedes se imaginan y todavía mucho más sobre lo presupuestado que siempre se supera.
Entonces me inquirieron sobre la clave del éxito. La proximidad de los señores Char, dueños del Junior, con Fuad Char a la cabeza, su hijo Antonio y Héctor Fabio Báez. Tres personas, no más. Esa cercanía de los tres hace más llevadero el manejo del club.
Me inquirieron entonces sobre qué tanto “le paraban bolas a Báez”. Pues si está ahí hace 17 años jugando 20 finales y siendo el organizador de la logística fundamental del club, contratos, viajes, hoteles, concentraciones y nexo de cuerpo técnico, médico y jugadores con los dueños, es apenas lógico que sí.
Que por qué Báez habla con los técnicos durante los partidos. Pues supongo que, después de más mil partidos del Junior, vistos desde ahí, algo podrá opinar. Y si los técnicos le solicitan hacerlo, no tiene él como rechazar una pregunta que le haga, por ejemplo, el Profe Arias o los que han pasado por el club.
En Junior hay algo fundamental, el respeto. En una organización cada quién es responsable de su cada cual.
Si a Báez le solicitan opinar sobre técnicos y jugadores es muy bueno para él como gerente. Aunque, finalmente, la decisión es de los señores Char y concretamente de Fuad.
Justamente Fuad, en la presentación de la nómina para esta Liga, habló que Báez había recomendado al Profe Alfredo Arias y a él y a Antonio les había parecido acertado.
El manejo del Junior es corto, tres personas, e intimo porque a diario, a cada hora, a cada momento están en contacto. Las cosas que se necesitan y las que hay que solucionar son para ya. No para mañana, ni para pasado.
En las horas posteriores al regreso del Junior campeón de Ibagué, en un vuelo chárter dispuesto para comodidad del plantel, y mientras la ciudad sigue festejando, los tres han estado reunidos cerrando el ejercicio de este año y tomando las decisiones que se necesitan para coronar otro bicampeonato.
Supongo que el Profe Arias habrá entregado su informe, su nuevo proyecto que arrancará en los primeros días de enero. No olvidemos que ha sido campeón con un poco menos de seis meses, desde el 25 de junio y que, lo que hoy celebramos, no siempre fue color de rosa.
Ah veo, me dijo la periodista que me inquirió sobre el tema, se despidió y colgó…
Barranquilla
Diciembre 18, 2025
- Dic 18, 2025
- Hugo Illera
Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Junior y el valor de la 11ª estrella
Comparte si te gustó
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

