En medio de los festejos de los 100 años del Junior he recordado a Mike Urueta Carpio (Chichimoco). De los periodistas históricos de Barranquilla.
Fue Mike (Miguel) el que, por primera vez, organizó y publicó, la historia del nacimiento del fútbol colombiano en la capital del Atlántico y el primero en hacer lo mismo con la historia del Junior.
Bajito, calvo, de bigote. A Mike lo conocí mayor y nunca lo vi envejecer. Murió igualito a como lo conocimos. Su obsesión era archivar todo lo que veía del deporte. Jugador de golf con sus amigos ricos. Nunca pudimos saber, con exactitud su edad. Jamás mostró su cédula. Fue un secreto de estado.
Pues bien, en tiempos que fui director de las páginas deportivas de El Heraldo, hace “ochorrocientos” años, veía llegar todas las mañanas a Mike con su maletín ejecutivo. Llevaba allí escritos, historias, fotos y recuerdos. A veces llegaba y se iba antes que comenzáramos a llegar los periodistas.
Mike, se percató Juan Gossaín algún día, tomaba las fotos publicadas que le interesaban para guardarlas. Pero no en el archivo del diario sino en su maletín.
Y para la historia deportiva de la ciudad es justo y necesario encontrar el maletín y los folders con sus escritos y las cajas con las viejas fotos que deben ser “un ruple”.
A sus sucesores, hijos, nietos y bisnietos, le sugerimos a través de este recuerdo de su patriarca, que busquen y encuentren esa historia riquísima conservada con celo por Mike.
Les aseguro que son tan valiosas que se pueden llevar a un Museo del Junior, idea que han venido impulsando en las redes los muchachos de Museo Rojiblanco “Micaela Lavalle de Mejía”.
Sería el reencuentro grato y nostálgico con la vieja Barranquilla deportiva y Juniorista.
Barranquilla
Agosto 6, 2024