Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Las carreras de fútbol no existen

A ver, pongámonos de acuerdo en lo fundamental. El fútbol cambió de jugarse, como en antaño, a correrse como en la actualidad.

En el deporte hay carreras como de autos, ciclas, caballos, natación, patinaje. No hay carreras de fútbol. El fútbol de carreras no existe.

Lo que sí existen son planteamientos de los técnicos de fútbol que exigen correr y aplicar intensidad en la marca y cierre de espacios al rival. Pero se olvidan del juego, de jugar al fútbol.

Hay entrenadores que hablan de la velocidad y la intensidad como en el baloncesto o en el fútbol americano, error.

Las canchas de la NBA tienen 28,7 metros de largo por 15,2 metros de ancho y son 5 jugadores contra 5. Un jugador que se desplaza de la canasta rival a la suya para defender, llega después de 3 o 4 zancos, son carreras cortas. Hay jugadores altos para ganar rebotes, hay encestadores de tres puntos y un repartidor o iniciador del ataque que no son tan altos como los primeros.

Las canchas de la NFL tienen 109,7 metros de largo por 48,7 metros de ancho y son 11 jugadores contra 11 pero, el juego es cortado. No tiene una secuencia de desgaste, pues los bloqueos constantes llevan a detener el juego en cada jugada de ataque. Hay jugadores rápidos para correr (running back o corredor) y para lanzar (quarterback o mariscal de campo)  y hay mastodontes para taclear (tumbar) al rival al que le han lanzado la pelota.

En el fútbol, las dimensiones de una cancha son 105 metros de largo y 68 de ancho. Los jugadores corren a los largo y a lo ancho, pueden intercambiar posiciones. Al correr a lo largo, un jugador puede cubrir desde 105 metros corriendo y luego volver, por ejemplo 60, y luego 50 hacia adelante y otra vez, otro ejemplo, 70 hacia atrás. En esas, corren 10 kilómetros o más durante los 90 minutos más la adición de tiempo. Es un desgaste brutal sin incluir el desgaste de la intensidad en la marca, en los bloqueos, en tapar las salidas del rival, en las marcaciones zonales u hombre a hombre o en los saltos de disputa de balón y faltas hechas y recibidas.

Los entrenadores del fútbol nuestro pretenden que los 10 jugadores de campo hagan todo, marcar con intensidad, correr, bloquear ataques, tapar salidas, llenar espacios. Pero no todos los jugadores están capacitados, física o mentalmente, para hacerlo.

En Junior hay un jugador que corre como Enamorado, y es tan rápido, que tiene que esperar que lleguen sus compañeros lentos que le acompañan en ataque. A veces no llegan y tiene que hacer la gestión individual de driblar, a uno, a otro y rematar a puerta. Didier, jugador lento,  tiene que tapar, recuperar, doblar la marca de sus compañeros y hasta borrar los errores de los demás. Evidentemente no se parecen en nada. A uno le puedes pedir carrera a otro intensidad. Pero que ambos hagan lo mismo, es pensar equivocado.

Cuando juegas puedes administrar el balón y la secuencia del juego. Cuando lo rifas lanzando pelotazos, cada uno de ellos es una pelea constante por él. No juegas, peleas, corres. En el último juego del Bayern Munich ante el Eintracht Fráncfort, el equipo de Lucho Díaz hizo 635 pases. En el último del Junior ante Tolima hizo 413. Es la diferencia entre intensidad y juego al fútbol e intensidad, carreras y choques de manera desbocada al mandar pelotazos a la buena de Dios.

Si tienes jugadores para correr, marcar y ser intenso, hazlo. Si no los tienes, te pasará lo que pasa al Junior del Profe Arias hoy, si insistes en hacerlo.

Y, a propósito, para los que ponen de paradigma al fútbol europeo. En Europa corren y son intensos, pero la preparación física es diferente y avanzada, se juega con intensidad, pero se juega al fútbol. ¿El Bayern de Kompany, el Real Madrid de Alonso, el Barcelona de Flick, el Manchester City de Guardiola, juegan al fútbol o apuestan a las carreras?

Me pregunto, finalmente, si Junior comenzó la Liga jugando el fútbol agradable a los ojos y al gusto, siendo líder absoluto, en qué rincón del calendario quedó ese equipo para convertirse en el equipo que es hoy como complicado, como enredado. Es que parecieran dos equipos, pero es el mismo…

Barranquilla
Septiembre 9, 2025

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print