Y Manny Villa regresó a su ciudad, Barranquilla. El pasado 3 de septiembre murió en Buenos Aires, Argentina, donde era manager nacional del béisbol en la tierra de Lionel Messi, y con cuya selección ganó, por primera vez en la historia, el Sudamericano de Béisbol de Mayores y la Clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí encontró un nicho casi virgen para laborar y vaya que lo hizo cambiando la historia de la pelota en un país que respira, transpira y vive fútbol.
Un segunda base excelso, tal vez el mejor, con números para la historia, esa misma historia escrita con momentos estelares y maravillosos.
Se lució en el béisbol aficionado del Atlántico y en la pelota profesional con las novenas del Willard de Gabriel “Mono” Peláez, Caimanes de Farid Char, Cervecería Águila, Kola Román y en las selecciones Colombia.
Salido del hogar nato y neto de béisbol Villa Ortega, hijo de la dirigente Zulma Villa de Ortega y hermano de Layda y de los también peloteros consagrados y ganadores Boris y Giovanni Villa Ortega.
Manny dejó este plano terrenal víctima de un infarto. Su velatorio se realiza en Funerales Los Olivos de la Carrera 38 y su sepelio será este viernes 19 de septiembre a las 3:30 pm.
Con él se va parte de nuestra historia. Como periodista de béisbol compartí con Doña Zulma, cuando fuimos directivos del Comité Menor de Béisbol de Montecristo, cuyo pequeño estadio quedaba al abrir la puerta del patio de los Villa Ortega que era, justamente, el patio de todas las casas alrededor del viejo Estadio Tomás Arrieta y parqueadero del mismo.
Segunda base, fácil para embasarse, distinguido con el bate, veloz, y espectacular en los lances defensivos.
Dicen que el tiempo pasa y la historia queda. La de Manny Villa fue una historia de éxito, de reconocimiento, de gallardía y buen comportamiento. Lo vi crecer desde niño y convertirse en la clase de pelotero que finalmente fue y manager de gran conocimiento y resultados.
Aún me parece escuchar a Germancito Núñez anunciar en los altavoces del estadio: ¡batea Manny Villa, segunda base! Manny ya está en el olimpo, al lado del buen Dios.
Barranquilla
Septiembre 18, 2025
- Sep 18, 2025
- Hugo Illera
Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | ¡Manny Villa, segunda base!
Comparte si te gustó
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

