Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Selección de Suramérica que no pase a segunda ronda en Catar es un fracaso

Avanzaron mis favoritos en los Grupos A y B del Mundial de Fútbol de Catar 2022. Países Bajos (no me acostumbro a llamar así a Holanda) y Senegal en el Grupo A eliminaron a Ecuador y a Catar. Inglaterra y USA enviaron a casa a Irán y Gales también.

Ecuador ilusionó a Suramérica al ganar a Catar, dueño de casa, con suficiencia en el primer tiempo, y totalmente diferente en el segundo. Frente a Países Bajos jugó defensivamente, muy diferente a su primer juego, y firmó un empate sin aspirar a más. Ante los senegaleses se salvaron de una derrota más amplia por la pésima puntería de los africanos.

El equipo del argentino Gustavo Alfaro dejó buen sabor el día de su debut, justo en el primer partido del mundial, y después fue perdiendo ese sabor y esa cadencia para generar fútbol ofensivo y rematar a puerta. Pasó con Países Bajos primero y con Senegal después.

Creo que Suramérica ya no está para ir a jugar los tres partidos de la fase de grupos y ya. El fútbol suramericano, por encima de los africanos, asiáticos y oceánicos, debe avanzar pasando la primera ronda. No se puede comprender que Ecuador, por ejemplo, haya hecho semejante campaña en la Eliminatoria nuestra para después volver rápido a casa.

Misma suerte pudiera tener Uruguay el equipo atípico de Suramérica. Es que practica un fútbol diametralmente opuesto al resto. Es un fútbol físico, de pelotazos y correr en la búsqueda de sus delanteros goleadores de raza como Suárez, Cavani y Núñez. No obstante, los uruguayos en 180 minutos y adición no han podido anotar un triste gol.

En su empate a cero ante Corea del Sur tuvo 10 remates desviados y 0 a puerta. En su derrota con Portugal hizo 10 remates y 3 puerta sin mayor transcendencia. En 180 minutos, los uruguayos han remato a puerta 1 vez cada 60 minutos. El viernes jugará su suerte ante Ghana.

Este miércoles Argentina se medirá a Polonia buscando su paso a octavos. Argentina con Messi y con problemas físicos en jugadores vitales. Polonia con Lewandoski solo, ha mostrado un equipo muy pobre.

Y el viernes Brasil, ya clasificado, jugará ante Camerún sin Neymar, pero con un equipo que es equipo.

Variopinta la actuación suramericana en Catar. Ecuador eliminado, Uruguay en vainas por lo estéril de sus remates a puerta, Argentina con la urgencia de ganar o ganar y Brasil bien, gracias. Es el mejor de los cuatro y favorito para ganar el Mundial.

Equipo suramericano que se quede en la primera fase de grupos del mundial es un fracaso. Así de claro sin que quepan las disculpas y las carretas. Fracaso, a secas.

Es que jugar y clasificar, en la eliminatoria más dura de cuantas se juegan, para luego regresar temprano a casa no tiene definición a medias. Fracaso…

Barranquilla
Noviembre 29, 2022

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email