No había pasado y será muy difícil que pueda volver a pasar: ver a la Colombia desconocida que vimos la noche del viernes en el Centenario de Montevideo.
Esa derrota 3×2 en contra con Uruguay se debió más, sin duda alguna, a los errores individuales y colectivos y desatenciones mentales de los nuestros.
Hacerle un gol a Colombia es bien difícil. Los uruguayos le marcaron tres. El circuito defensivo fue una sucesión de desentendimiento entre los que hacía uno y otro defensor o volante de primera línea. Fue un equipo descuadernado. Seguros no fueron, solidarios tampoco, la lectura del juego fue en alfabeto griego, inentendible.
Camilo Vargas no puede sacarlas todas y cuando son errores individuales en sus propias barbas, menos. La seguridad mostrada por Davinson y Lucumí se quedó en el hotel. El juego de Muñoz lleno de seguridad para defender y sindéresis para atacar, se quedó en la ruta al estadio.
Evidentemente Jefferson Lerma hizo falta. Él es como la plomada que marca el equilibrio y los tiempos para defender y atacar. Es la barrera que impide que el balón llegue limpio y de frente a los dos zagueros centrales. Se notó. La seguridad de Davinson Sánchez y John Lucumí no se vio esta vez.
Es posible que los equipos puedan sentir la ausencia de un jugador. Pero eso no los puede llevar al límite extremo del desorden, de la inseguridad y la vulnerabilidad como hicieron sentir los uruguayos a los defensores.
Un equipo trabajado, maduro y bien plantado, como el que siempre ha mostrado Colombia, no podía montarse en el carrusel de ganar, de que le empataran, que se le montaran, que empatara y que terminara perdiendo en una última jugada llena de errores.
Me atrevería a decir que un mal partido, como el de Colombia ante Uruguay en Montevideo que acabamos de ver, difícilmente se volverá a repetir.
Es que la Colombia no fue la Colombia del proceso Lorenzo. Mala noche, partido maluco y derrota dolorosa.
Hay cosas que son inentendibles, incomprensibles e inexplicables. Como la derrota de Colombia esta noche…
Barranquilla
Noviembre 15, 2024