Insistir en hacer ver al fútbol como algo difícil y rotularlo como algo incomprensible, es una maricada. El fútbol que se ve en la cancha es igual para todos. Para los hinchas, para los televidentes, para los técnicos y para los periodistas.
El fútbol se ve, como lo ven los amigos en las gradas. Cada fase del partido se comenta, se compone, se desarma y se recompone. Con palabras sencillas, sin términos rebuscados o extranjerismos.
El Juniorismo le había perdido el gusto al Junior de Farías porque era un fútbol individualizado, sin una idea central sobre el desarrollo del juego, porque la diferencia entre titulares y suplentes era mucha y porque se perdieron puntos valiosos en casa.
Farías optó por lo más sencillo. Del juego individualizado al de conjunto, niveló a los suplentes que comenzaron a rendir tanto como los titulares que reemplazan y porque jugando así, ha ganado 4 partidos consecutivos.
Esos 12 puntos han mandado al Junior al 3º lugar con 22 unidades, los mismos de Santa Fe que es 2º, por diferencia de goles, aunque con un partido de más.
El juego colectivo, desarrollando una idea básica, ha hecho que el Junior gané juegos por fuera incluso superando la dificultad de la altura. Junior es, hoy, el mejor equipo visitante de la Liga, sumando 11 puntos de 15, y ha ganado 3, de los últimos 4 partidos, con 10 jugadores por expulsiones. Ante Didier ante Chicó, Báez ante Llaneros y Castrillón ante Equidad. La táctica, la idea central que desarrolla, lo ha hecho posible.
El presente del Junior comenzó a gestarse después de la eliminación en Copa Sudamericana por parte del América.
Desde entonces, Farías moviendo su nómina encontró un equipo titular, que ha repetido, con lo que ha logrado juego de conjunto eficiente, agradable a la ojos del hincha y de la cátedra, basado en jugar al fútbol. No pelearlo, jugarlo.
Después de ese partido ante América, Farías fue encontrando su alineación, Mele o Martínez; Guerrero, Báez, Rivera y Herrera; Didier y Chará; Enamorado, Paiva y Castrillón; y Bacca.
Por necesidad o por idea, Farías encontró la dupla ideal de zagueros centrales con Báez y Rivera. La dupla ideal de primera línea de volantes con Didier y Chará. Ante la lesión de Caicedo, eligió a Castrillón que ha sido de los más rendidores con 3 goles y 2 asistencias.
Igualmente ha encontrado en Teófilo una pieza que ha contribuido al juego bonito y eficiente junto a Chará, Enamorado, Castrillón y Paiva.
Los recambios han sido afortunados de 4 partidos hacia acá. Mismos 4 partidos ganados consecutivamente.
Titi, Caicedo (volviendo de su lesión), Ángel como custodio de la zona de recuperación, Teófilo y Cariaco con la facilidad para armar jugadas y hacerle daño al rival, han mantenido juegos ganados o han volteado marcadores en contra.
Quiere decir que el grupo se ha ido reduciendo a 16 jugadores con los que, Farías, pudo cambiar un momento cargado de deficiencias de su equipo, y el rechazo de la hinchada, en un presente vigoroso y lleno del fútbol que gusta.
Con 22 puntos, Junior necesitará 9 más para sumar 31 y clasificar a Semifinales. 9 puntos de 27 que aún le restan por disputar.
Entonces, pies a la obra…
Barranquilla
Abril 1, 2025
Foto José Celis | Rotonda Deportiva


- Abr 01, 2025
- Hugo Illera
Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Y Farías le encontró la vuelta al Junior
Comparte si te gustó
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print