Pelotas y Letras | Por Hugo Illera | Y, otra vez, Junior los hacer llorar

Probado está. Lo he comentado en tantas de estas columnas. Todos los éxitos del Junior de Barranquilla les produce escozor a ciertos y determinados personajes fuera de nuestro territorio de la República Independiente del Caribe.

Lloran, gimen, se rascan en partes íntimas, no duermen, visitan el inodoro con frecuencia, toman pastillas para los nervios, se preguntan que por qué la vida es ingrata con ellos, se reúnen en sanedrín a elucubrar “en qué fallamos”, apuestan a que el campeón no será Junior, abren el escaparate de las malas energías para lanzarlas contra el Juniorismo, se ven pálidos y temblorosos.

El fastidio y el prurito que les produce Junior les hace equivocarse una y otra vez. No aprenden. Es que cada uno es hincha de algún equipo pero no lo confiesan. Se esconden diciendo que son periodistas “imparciales”. Quien no sea hincha de un equipo simplemente no tuvo infancia. Porque ese afecto nace al ir al estadio por primera vez llevado por papá o mamá, o el abuelo o la abuela, o el tío, o un vecino.

No se espera ser adulto para sentir afecto por un equipo de fútbol. Luego la tan cacareada imparcialidad no existe. Porque el ser humano vive de sentimientos. Una cosa es que usted sea parcial de un equipo y otra cosa es que oculte la verdad o haga defensas sin bases reales.

Vuelve el Junior a otra final y vuelven la maledicencia, las malas energías, el rasca rasca de los mismos y los pronósticos en contra. De los de siempre.

Es que Barranquilla, el Junior, el carnaval y nuestra idiosincrasia les hace salir ese complejito que no superan.

Que el Junior no sea favorito allá del otro lado, lo sabíamos. Que el Tolima será campeón para ellos, también. Y lo mismo hubiera pasado si el finalista hubiera sido Bucaramanga, Santa Fe o Fortaleza.

Junior fue el equipo que más veces estuvo de líder, 10 de las 20 fechas del Todos x Todos, el primero que clasificó a Semifinal y el que ganó uno de los grupos más duros y difíciles en la historia de la Liga.

Junior clasificó a la final por sí mismo. Hizo 11 puntos de 18 en el Grupo A o sea el 61,11% de los mismos. América y Nacional 8 y Medellín 4. No sumaron, siquiera, el 50%.

Junior ganó los 3 partidos en casa, empató 2 y perdió 1 como visitante. Anotó más goles 8 y le hicieron menos 6.

Le ganó 4 puntos al América, 4 a Nacional y 3 al Medellín.

Y fue líder del cuadrangular semifinal desde la 2ª fecha hasta la 6ª.

Claro ¿o utilizamos plastilina?

Que no les gusta Junior, lo sabemos desde siempre. Que Tolima es mejor, es su concepto. Pero que feo es hacerle fuerza a un equipo que no es el de uno…

Barranquilla
Diciembre 10, 2025  

Comparte si te gustó

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print