Año No. 17
Edición No. 4.760

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Boxeo

Comenzó el Mundial Femenino de Boxeo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El Mundial femenino de boxeo, boicoteado por varios países para protestar contra la presencia de boxeadoras rusas y bielorrusas en el evento, arrancó este jueves en Nueva Delhi, la capital de India.

Mientras la mayor parte de federaciones internacionales han vetado la presencia de deportistas de Rusia y Bielorrusia desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022, la International Boxing Association (IBA), presidida por el ruso Umar Kremlev, no tomó esa medida.

Apoyada financieramente por el gigante energético ruso Gazprom, la IBA, organizadora del Mundial, fue suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2019 después de diversos escándalos de corrupción.

Varios países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, decidieron boicotear este Mundial, en el que participan 65 países hasta el 26 de marzo.

Algunos países señalaron también que no participarán tampoco en el próximo Mundial masculino, programado del 1 al 14 de mayo en Tashkent (Uzbekistán).

La Federación Británica de Boxeo explicó el pasado mes que la decisión de la IBA de autorizar a las rusas y bielorrusas a competir en India con su bandera nacional “contraviene las resoluciones aprobadas por el COI”.

“Esta decisión aumenta el foso que separa a la IBA y al movimiento olímpico, además de los problemas importantes que vienen desde hace tiempo y que afectan la integridad deportiva, la gobernanza, la transparencia y la gestión financiera”, continuó GB Boxing en su comunicado.

El 1 de marzo, la IBA abrió un expediente disciplinario contra los dirigentes de varias federaciones nacionales de boxeo debido al boicot, acusándoles de “comportamiento contrario a la ética”.

“En el boxeo no hay espacio para ninguna forma de discriminación y la IBA considera que tiene como misión proteger sus valores”, explicó.

– “Con orgullo” –
El pasado mes, la Federación India de Boxeo (BFI) escribió a los países que iban a boicotear el evento para que reconsideraran su medida.

“Solo unos pocos países se han retirado”, relativizó Arun Malik, director de la Federación India de Boxeo, a la agencia de prensa PTI de su país.

“Tenemos a países como Uzbekistán, Kazajistán o China. Son las naciones más fuertes del mundo”, subrayó.

Rusia cuenta con doce boxeadoras en este Mundial y Bielorrusia con seis.

“El deporte debería unir a todos los países”, estimó una de las boxeadoras rusas, Ekaterina Paltseva, afirmando estar “orgullosa” de representar a Rusia en este evento.

“Es muy importante para mí defender los colores y la bandera de mi país. Voy a hacerlo con orgullo”, dijo la púgil de 25 años en la capital india.

© Agence France-Presse