El boxeador mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete cayó este sábado en un combate por el cinturón vacante del peso ligero de la OMB frente a Denys Berinchyk, quien brindó otro título mundial a Ucrania tras el de Oleksandr Usyk en la máxima categoría.
Pese al apoyo de sus aficionados en la fronteriza San Diego (Estados Unidos), Navarrete no logró su objetivo de lograr un cuarto título mundial en divisiones distintas.
De haberse apropiado del cetro de las 135 libras (61,2 kilos), el ‘Vaquero’ se habría unido a un exclusivo club de tetracampeones mexicanos del que forman parte Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce, Leo Santa Cruz y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Al término de una pelea muy igualada, los jueces dieron el triunfo por decisión dividida a Berinchyk, que se mantiene invicto después de 19 combates.
El ucraniano, de 36 años, recibió tarjetas a favor por 115-113 y 116-112 mientras Navarrete obtuvo una por 112-116 sobre el ring del Pechanga Arena.
«Era una prueba de fuego. Sabía que iba a ser difícil y lo fue. Es un gran peleador y me hizo batallar bastante», reconoció ‘El Vaquero’
«Me falta mejorar mucho pero no estoy triste porque fue una prueba para mí en esta división», afirmó.
A lo largo de su carrera boxística, Navarrete ostentó títulos del peso supergallo, pluma y superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El mexicano, de 29 años, se queda ahora con un registro de 38 victorias (31 por nocáut) y dos derrotas.
Berinchyk, por su lado, completó una jornada histórica para el boxeo ucraniano después del sonado triunfo de su compatriota Oleksandr Usyk frente a Tyson Fury este sábado en Riad, que lo convirtió en el primer campeón absoluto de los pesos pesados en 25 años.
© Agence France-Presse