Año No. 17
Edición No. 4.844

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Boxeo

Este lunes, comienza el Mundial Masculino de Boxeo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Organizado con la presencia de púgiles rusos y bielorrusos, el Mundial masculino de boxeo (1-14 de mayo) se abre el lunes en Tashkent, en Uzbekistán, marcado por el boicot y la secesión de varios países.

Mientras la mayoría de federaciones internacionales vetaron a rusos y bielorrusos de sus competidores cuando empezó en 2022 la invasión de Ucrania, la Federación del Boxeo, la IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, les mantuvo.

Por ello, el Mundial femenino de boxeo de marzo en India fue boicoteado por una decena de países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá o Noruega. Y el boicot de esos países sigue adelante ahora para la cita masculina, lo que arroja de nuevo nubarrones sobre el evento deportivo.

La IBA celebra, sin embargo, la participación de 104 naciones y 640 púgiles. La organización, patrocinada por la multinacional rusa Gazprom, anunció además una dotación de 5,2 millones de dólares para el conjunto de la competición masculina, lo que supone el doble respecto a la anterior edición.

Los campeones mundiales en Uzbekistán recibirán así 200.000 dólares, los subcampeones 100.000 dólares y los que obtengan medallas de bronce 50.000 dólares.

“Es un gesto fuerte y una prueba del desarrollo rápido de nuestro deporte en el mundo, cuando tantas naciones envían a sus boxeadores a Uzbekistán”, declaró Kremlev.

“Reitero que el objetivo principal de la IBA es crear oportunidades para todos nuestros boxeadores, para que puedan rendir y mostrar lo mejor de sí mismos en el plano internacional”, añadió. “La IBA da ejemplo de cómo una federación internacional debería tratar a sus deportistas”, señaló.

– Una federación competidora –
La IBA ocupa un lugar singular en el mapa deportivo ya que está suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2019 por múltiples asuntos. Por ese motivo está apartada de la organización del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos, aunque continúa organizando competiciones internacionales, como los Mundiales.

Además de hacer frente a este boicot, la instancia está amenazada desde hace poco por una organización disidente llamada World Boxing que ha anunciado “una serie de acciones” orientadas a un estatus de instancia “oficial” mundial. Estados Unidos decidió retirarse formalmente de la IBA.

En ese contexto tenso y muy revuelto empezarán las pruebas el lunes en el Mundial.

Siete vigentes campeones mundiales están entre los inscritos en Tashkent, entre ellos el francés Sofiane Oumiha, el azerbaiyano Loren Alfonso y los japoneses Tomoya Tsuboi y Sewonrets Okazawa.

© Agence France-Presse