Año No. 17
Edición No. 4.812

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Boxeo

Falleció Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, primer Campeón Olímpico de boxeo de Venezuela

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El primer medallista de oro olímpico de Venezuela, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años, informó este miércoles el Comité Olímpico Venezolano (COV).

“Nos dejó sin la luz de su presencia”, publicó el COV en redes sociales al expresar condolencias por una “lamentable pérdida en nuestro deporte”.

Rodríguez ganó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte venezolano. Solamente otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció vendiendo pescado, sin saber leer y escribir, y sobre el ring se convirtió en uno de los grandes mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono del deporte de este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

“Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito. Descansa en paz, eterno campeón”, expresó Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012 y quien participará en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos, en un mensaje en X.

“Mis condolencias a su familia. Siempre serás recordado”, manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como “una leyenda” de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

Y las muestras de luto van más allá del deporte.

“Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)”, publicó el presidente Nicolás Maduro. “Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones”.

Rodríguez llevaba días internado en el Hospital Militar, en Caracas, debido a complicaciones de salud.

© Agence France-Presse