Año No. 17
Edición No. 4.757

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Boxeo

Rolando Romero, Campeón Mundial del peso superligero de la AMB

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El venezolano Ismael Barroso, de 40 años, perdió este sábado frente al estadounidense Rolando Romero en un combate por el título vacante del peso superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que el árbitro detuvo de forma controvertida en el noveno asalto.

Barroso, que en ese momento iba por delante en las puntuaciones de los jueces, acababa de ser enviado a la lona por Romero pero se levantó y siguió peleando.

A falta de 19 segundos para el final del noveno asalto, el árbitro Tony Weeks paró la pelea con el venezolano acorralado de nuevo en una esquina, aunque sin recibir golpes directos, y decretó el triunfo de Romero por nocáut técnico en medio de fuertes abucheos del público.

“Yo pienso que estaba dando los mejores golpes, creo que fue una pelea parada injustamente”, reclamó Barroso sobre el ring del hotel The Cosmopolitan de Las Vegas (Nevada).

“Él fue un guerrero. Quería seguir. Debería haber podido seguir”, reconoció Romero.

“Yo quería seguir. Él quería seguir. Los dos queríamos seguir”, subrayó el púgil de origen cubano, quien se hizo con su primer título mundial a los 28 años.

Romero, que se estrenaba en el peso superligero (140 libras, 63,5 kg), no subía al ring desde que fue noqueado hace un año por el estadounidense Gervonta Davis.

Barroso había accedido a última hora a este combate debido a que el anterior poseedor del título, el dominicano Alberto Puello, dio positivo por clomifeno, una sustancia prohibida.

Puello fue declarado esta semana “campeón en receso” mientras se analiza una segunda muestra presentada por el dominicano.

Barroso, que iba a participar en otra pelea de la misma cartelera, tomó entonces el lugar de Puello y tuvo la segunda oportunidad de su carrera de pelear por un título mundial tras su derrota de 2016 ante el británico Anthony Crolla.

En caso de triunfo, Barroso se hubiera convertido en el décimo boxeador en conquistar un título mundial después de su cumplir los 40 años.

– “No lo entiendo” –
Venezolano y estadounidense, conocidos por su potente pegada, se mostraron cautos en los primeros compases del combate.

Con la presión de ser favorito, Romero hizo los primeros acercamientos y provocó la primera caída a la lona de Barroso en el segundo asalto.

El estadounidense aterrizó un primer golpe en el pecho y luego lanzó otro a la cabeza que Barroso consiguió esquivar pero a costa de sufrir un resbalón.

El veterano peleador de El Tigre no se dejó intimidar y respondió en el siguiente asalto con una ráfaga de golpes de izquierda que acabó encontrando el rostro de Romero, que inclinó la rodilla en la lona en apenas la segunda caída de su carrera.

Romero asumió todavía más precauciones y Barroso llegó en ventaja al decisivo noveno asalto.

El estadounidense encontró su oportunidad en los primeros segundos al mandar de nuevo a Barroso a la lona con una sucesión de potentes golpes. El venezolano se levantó pero se vio nuevamente contra las cuerdas cuando el árbitro detuvo la pelea antes de que Romero lograra conectar un golpe definitivo.

“Simplemente paró la pelea. No me dijo nada”, reclamó el venezolano. “Se veía claramente. Le estaba pegando. No había nada con lo que me estuviera golpeando claramente. No lo entiendo”.

“Yo boxeé todo el tiempo”, se defendió Romero. “Entré un poco frío pero seguí adelante como un campeón y conseguí la victoria”.

En su carrera, Barroso cuenta ahora con un registro de 24 victorias, 4 derrotas y dos empates mientras el de Romero indica 15 triunfos y una derrota.

En otro combate celebrado la noche del sábado, el australiano Jason Moloney conquistó su primer título mundial al imponerse por decisión mayoritaria al filipino Vincent Astrolabio por la corona vacante del peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El púgil de Melbourne, de 32 años, se impuso en dos tarjetas por puntuaciones de 115-113 y 116-112 mientras la otra señaló un empate a 114 en el duelo celebrado en Stockton (California).

© Agence France-Presse