DIARIO DEPORTES/Newcastle
El boxeo internacional está de luto tras la muerte de Georgia O’Connor, una prometedora boxeadora británica de 25 años, el pasado 22 de mayo de 2025, apenas dos semanas después de casarse con su pareja, Adriano Cardinali.
O’Connor, nacida en Durham, Inglaterra, el 18 de febrero de 2000, enfrentó un diagnóstico tardío de un cáncer raro y agresivo que, según denunció, fue detectado tras 17 semanas de negligencia médica en el Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle.
Su carrera
Georgia destacó como amateur, ganando una medalla de oro en los Juegos Juveniles de la Commonwealth 2017, una plata en el Campeonato Mundial Juvenil 2017 y un bronce en 2018.
Debutó como profesional en octubre de 2021 con la promotora Boxxer, logrando un récord invicto de 3-0 (sin nocauts) contra Ester Konecna, la argentina Érica Álvarez, y Joyce Van Ee, su última pelea en octubre de 2022.
Su carrera se vio interrumpida por problemas de salud, primero diagnosticada con colitis ulcerosa y luego con cáncer en enero de 2025.
La denuncia
En un desgarrador mensaje en Instagram, O’Connor acusó al sistema de salud británico (NHS) de ignorar sus síntomas durante 17 semanas, a pesar de su historial de colitis y colangitis esclerosante primaria, que aumentaban su riesgo de cáncer.
“Dije desde el principio que creía que era cáncer, pero ningún médico me tomó en serio. Me negaron ecografías y análisis de sangre mientras lloraba de dolor. Son ratas incompetentes absolutas”, escribió. Según ella, el retraso permitió que el cáncer se extendiera, volviéndose “incurable”.
También mencionó haber tenido “nubes de sangre” en sus pulmones, un riesgo mortal que no fue atendido a tiempo.
Su último deseo
A pesar del diagnóstico, Georgia mantuvo su espíritu luchador. El 9 de mayo de 2025, se casó con Adriano, quien dejó su trabajo para apoyarla. “El día que me casé con el amor de mi vida”, publicó junto a una foto de sus manos unidas.
Su muerte, confirmada por Boxxer y The Guardian, ocurrió menos de dos semanas después, conmocionando al mundo del boxeo. “Una verdadera guerrera dentro y fuera del ring”, expresó Boxxer.
Legado
England Boxing y sus seguidores destacaron su talento y carisma. Sus casi 40.000 seguidores en Instagram llenaron sus publicaciones de mensajes de despedida, recordándola como una “luchadora” que enfrentó el cáncer con valentía.
Su denuncia pública también ha generado debate sobre las fallas del sistema de salud británico.
© ia+dd
© Foto Instagram Georgina O’Connor