Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Boxeo

Vitali Klitschko, del ring, a la política y a la guerra

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El ex boxeador y actual Alcalde de Kiev aseguró que defenderá a su país de Rusia

Por Olga NEDBAEVA / Ania TSOUKANOVA
AFP | Kiev, Ucrania

“Defenderé Kiev con las armas en la mano”, afirmó en una entrevista con la AFP el alcalde de la capital ucraniana y excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Vitali Klitschko, dispuesto a cambiar su chaqueta por un uniforme militar en caso de invasión rusa.

“Me entreno siempre. Sigo formaciones en tanto que ex oficial y jefe de la defensa territorial. Sé usar casi todas las armas”, subraya Klitschko, de 50 años, en su oficina en Kiev.

“Entendemos que Rusia tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo”, pero “cualquier agresor tiene que saberlo: [invadir Ucrania] le costará caro, no nos rendiremos”, prosigue este coloso de dos metros, con actitud enérgica.

– 5.000 refugios antiaéreos –
Rusia concentró más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó la semana pasada, según los servicios estadounidenses de inteligencia, que podría cercar Kiev y derrocar en 48 horas al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Pero Klitschko considera que esa es solo “una hipótesis” y que sus servicios se han preparado para “el peor escenario”; llegado el caso, afirma, todo está pronto para “una evacuación parcial de Kiev”, una ciudad de tres millones de habitantes.

El alcalde sostiene que la capital dispone de 5.000 refugios antiaéreos, aunque muchos se hayan reconvertido en los últimos años en salones de belleza o bares de estriptis.

“No veo nada mal en ello. Los dueños los cuidan y [lo refugios] están en buen estado”, dice Klitschko sonriendo.

“Comprendemos que ni los alemanes, ni los franceses ni los estadounidenses van a defendernos. Es un asunto nuestro, es nuestra tierra”, afirma el edil, que dirige la ciudad desde hace ocho años.

– “Miles de reservistas” –
Klitschko no oculta sin embargo su decepción con Alemania, donde se entrenó como boxeador, que según Ucrania bloquea las entregas de algunas armas, previstas en el marco de la cooperación del país del este europeo con la OTAN.

“En un momento tan crítico, es difícil entender que no se entreguen armas o que Alemania bloquee las entregas de armas defensivas”, por muy preocupada que esté por el gasoducto Nord Stream 2, dijo el alcalde.

Ese controvertido gasoducto debe encaminar gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania.

“Pido oficialmente a nuestros socios que zanjen de qué lado están: del lado de Ucrania, que se defiende, o del agresor”, prosiguió.

Klitschko espera recibir el próximo lunes al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. “Tendremos cosa de las cuales discutir”, comenta.

El exboxeador pide más que palabras de apoyo.

“Si estalla una guerra en Ucrania, uno de los mayores países de Europa, toda Europa será desestabilizada”, alerta.

Su hermano menor, Wladimir, igualmente excampeón de boxeo, se alistó como reservista.

“Contamos con miles de reservistas. Cada día recibimos cien llamados de personas que quieren alistarse en la defensa territorial de Kiev”, asegura el alcalde.

El ejército ucraniano, confrontado desde 2014 a los separatistas pro rusos del este, ha mejorado sus capacidades desde el inicio de conflicto.

“Tenemos que ser fuertes. A los fuertes no se los ataca, se les teme”, proclama Vitali Klitschko.

© Agence France-Presse