Columnista Invitado

Cinco ex número uno del tenis mundial visitaron mi ciudad

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por ÓSCAR TOBÓN
Éste sábado arranca la cuadragésima segunda edición del  mundial juvenil de Tenis, que en esta época del año atrapa la atención no sólo de los aficionados al también  llamado deporte blanco es Barranquilla sino el público en general.

Para quién escribe estas líneas es un evento muy especial pues ahí pude iniciar de forma práctica mi carrera como periodista deportivo, pero eso será tema para otra columna o quizás si la vida y el tiempo me lo permiten para contarlo en otro contexto,  ya sea un cuento o una crónica el punto central de la columna de este día sábado es que  por este torneo que se disputa en la ciudad desde 1984.

Primero en las canchas de arcilla del Country Club y desde el 2019  en las 10 pistas de superficie dura del Parque Distrital de Raquetas de la capital del departamento del Atlántico, han pasado 5 ex número de este maravilloso deporte cuando estos genios de la raqueta  estaban en su etapa formativa, de ahí la importancia de este torneo pues permite observar a las futuras estrellas del tenis retomando  lo de los 5 ex número uno, el primero en asomarse por tierra barranquillera fue el austriaco Thomas Muster quien fue campeón de la primera edición y quien en 1996 ostento el primer lugar del ranking  profesional.

El segundo en esta lista es el estadounidense Jim Courier quien en Barranquilla cayó en primera ronda, pero en 1992 fue el mejor de la ATP. Otro nombre  que llega a mi memoria es el chileno Marcelo Rios quien al igual que Courier no pudo llegar a la final del mundial juvenil, pero en 1998 alcanzó la cima de la ATP convirtiéndose así en el primer tenista latinoamericano en lograrlo, este selecto grupo lo completan dos nombres que aparte de ser número uno del mundo en su momento.

También supieron brillar en nuestras canchas fueron: el brasileño Gustavo Kuerten quien fue vencedor aquí en 1993 y  el británico Andy Murray que alzó el título juvenil en el 2003.

Por esta razón y otras más cuando llega este evento a todos los que nos gusta el tenis, estoy seguro se nos alegra el corazón porque sabemos  que dentro de nuestro ser tenístico  estos jóvenes que hoy empiezan a luchar por una ilusión, dentro de un tiempo tal vez los veamos reinar en el tenis mundial y pensemos” ve este dejo huella en Barranquilla” como los cincos antes mencionados.

© ÓSCAR TOBÓN