Por ÓSCAR TOBÓN
A propósito del inicio de la Serie Mundial de Béisbol sé que muchas personas entre las que me incluyo por supuesto se preguntaran ¿Por qué a la final del béisbol profesional estadounidense se le denomina Serie Mundial? Si la mayoría de las veces la disputan novenas oriundas de ese país.
Para lo cual me puse manos a la obra a investigar sobre el interrogante en cuestión según pude establecer esta denominación fue creada en 1903 por Barney Dreyfuss, entonces propietario de los Piratas de Pittsburg quienes para esa época se consagraron campeones de la Liga Nacional y se enfrentaron en una serie de nueve encuentros a los Boston Americans actuales Medias Rojas campeones de la Liga Americana en principio este evento deportivo se llamó Serie del Campeonato Mundial.
Otra versión consultada por este columnista dice que: dicha competencia beisbolera debe su nombre al periódico New York World Telegram medio de comunicación, del cual se dice fue su primer patrocinador y creador.
Por último, en mi opinión este apelativo es el más acertado para esta competición, puesto que aunque solo se efectúa en los parques de Estados Unidos y en contadas excepciones en Canadá, como ocurrirá en esta temporada, es en esta parte del mundo donde se juega la Liga profesional de béisbol de mayor calidad, porque en ella actúan los mejores exponentes de este deporte a nivel global.



