Fútbol Aficionado

Fiorillo – Pacheco, la dupla técnica exitosa que pide pista en el fútbol profesional

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Ronald Soto Toncel
LFA/Barranquilla

Williams Fiorillo y Víctor Danilo Pacheco tuvieron la fortuna de conocerse cuando eran unos jóvenes soñadores que perseguían su futuro detrás de un balón.

Los dos convirtieron esa ilusión en realidad al llegar al fútbol profesional, luego de ser campeones juntos con las selecciones Atlántico y hasta jugar un Mundial Sub-17 con la Selección Colombia en Escocia en 1989.

En la máxima categoría compartieron camiseta en su amado Junior, logrando la cuarta estrella del club en 1995. Luego hicieron carrera por separado, pero la amistad no se diluyó, por el contrario, se fue consolidando tanto que se convirtió en sociedad.

Desde hace 17 años vienen trabajando juntos en la formación de jóvenes talento, logrando consolidar su escuela Ilusión Naranja y aportando sus conocimientos a las selecciones Atlántico, con la que Fiorillo acaba de coronar su proceso liderando a la categoría Sub-23 que se consagró campeona de forma invicta en Puerto Rico, Caquetá. 

“Yo comienzo con Víctor Danilo desde La Fortuna cuando teníamos 12 años. Estuvimos en selecciones Atlántico, éramos compañeros de habitación, compartimos en la Selección Colombia y debutamos juntos en Junior en 1990. Por cosas de la vida nos separamos porque yo me fui a Tolima y a otros equipos, pero la amistad y el amor ha seguido, porque yo a ese enano lo amo y él me ama a mí, eso está claro”, contó Fiorillo.

Esa amistad los llevó a empezar a trabajar juntos en algunos proyectos cuando ambos ya se habían retirado.

“Un día decidimos juntar las fuerzas otra vez y empezamos con el Showbol, que fue un éxito. Ambos estábamos pasando momentos difíciles económicamente y entre los dos nos apoyamos. Afianzamos el amor familiar de hermanos. Luego seguimos con el proyecto de Ilusión Naranja, en el cual él es mi socio. Ahí comenzamos a trabajar como dupla técnica”, afirmó Fiorillo.

“Después comenzamos a dirigir selecciones Atlántico, casi todas las categorías las hemos podido dirigir Víctor y yo. Creo que hemos hecho un trabajo serio, respetuoso, que se ha mostrado. Todos los equipos de Pacheco y Fiorillo son respetados por el fútbol que practican y por la seguridad que tienen. Eso hoy nos tiene ya con Licencia Pro esperando una oportunidad”, comentó Fiorillo, quien dice que ya están listos para dar el paso a la máxima categoría.

“Ya hemos estado en carpeta de equipos del Fútbol Profesional Colombiano y de dos clubes de Panamá. Estamos esperando que Dios nos dé el permiso y el aval para demostrar nuestra capacidad al máximo nivel. Ojalá que sea pronto que estemos en una raya dirigiendo en el balompié profesional”, manifestó.

Y como buenos Junioristas tienen en su mente algún día dirigir al equipo de sus amores, aunque son conscientes y pacientes porque todo hace parte de un proceso.

“Es un sueño y soñar es gratis. Nos estamos preparando, porque no es fácil dirigir a Junior, pero creo que lo que vivió Víctor en el fútbol y lo que viví yo lo juntamos y hacemos una bonita experiencia. Pero también le sumamos lo que hemos ganado ya dirigiendo a nivel aficionado. Lo que es el manejo de grupo, que a eso queremos apuntarle bastante, a la motivación del jugador, a trabajar al ser humano tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Esa es nuestra fortaleza, preocuparnos por ellos, por sus familias”, expresó Fiorillo.

“Yo me pinto como un primer paso dirigiendo el Barranquilla FC. Ya la gente del Barranquilla conoce nuestro trabajo, le hemos quitado títulos con Ilusión Naranja, le hemos demostrado que tenemos capacidad. Y nos han dado las selecciones Atlántico por nuestro trabajo, por la buena labor que hemos venido haciendo, por el fútbol que estamos mostrando. Entonces yo creo que no estamos lejos de eso, falta un poco más de acompañamiento, de mostrar los tres títulos de Liga que hemos alcanzando en la categoría 2001, por ejemplo. Algún día se nos puede dar estar en el Barranquilla y después una responsabilidad mayor como el Junior. Claro, que si nos llaman de asistentes, también aprenderemos, porque eso es lo que uno hace, un curso.

Y recuerden que Víctor ya tiene una experiencia de cuatro años de asistente con Junior. Así que estamos listos, solo falta que nos den la oportunidad”, finalizó Fiorillo.

© LFA