Tomado de José Orlando Ascencio
Subeditor Deportivo/El Tiempo
Deportivo Cali por fin puede respirar tranquilo este año. Este miércoles, sin jugar todavía el partido contra Jaguares en Palmaseca, aseguró su permanencia en la primera división del fútbol colombiano en 2025.
Conforme a los criterios de Los resultados ajenos le permiten al equipo dirigido en la cancha por Sergio Herrera mantener la categoría en un año muy complicado. La derrota de Envigado 3-0 contra Deportes Tolima ya lo hace inalcanzable para el equipo naranja. Ya no lo podía alcanzar Jaguares.
¿Por qué Deportivo Cali ya se salvó matemáticamente del descenso?
Así pierda todos los partidos que le quedan, Cali quedaría con 1,04 de promedio. A lo máximo que puede llegar Jaguares, ganando los nueve puntos, es 1,03, y Envigado, tras la derrota, solamente puede subir a ese mismo promedio. Cabe recordar que son dos los equipos que bajan a la B.
El promedio se saca de dividir el número de puntos obtenidos en las fases todos contra todos de los últimos tres años por los partidos disputados en ese lapso. En el caso de Fortaleza, ya salvado, y Patriotas, en alto riesgo de irse, solamente se cuentan los puntos obtenidos en 2024, y en el de Boyacá Chicó, los que ha conseguido desde que regresó a la A, en 2023.
La derrota de Envigado le da una vida más a Patriotas, que este miércoles visita al Medellín en el estadio Atanasio Girardot y que tiene poco margen de error en caso de no conseguir los tres puntos.
Cali estaba en problemas debido a sus muy malas campañas de 2022 y 2024. Los puntos obtenidos el año pasado, cuando logró meterse a cuadrangulares, y la floja campaña de sus rivales le permitieron quedarse un año más en la A.
© José Orlando Ascencio
© El Tiempo